Comerciantes y pobladores de zonas afectadas por coches bomba en Jerécuaro y Acámbaro exigen agilizar apoyos.
Jerécuaro-Acámbaro, Gto. 07 noviembre 2024. (Luis Negrete-Al Instante).- Pobladores y comerciantes de Jérécuaro y Acámbaro, Guanajuato, tratan de resurgir de entre las cenizas que dejó la explosión de dos coches bomba la mañana del 24 de octubre, sin embargo, la recuperación ha sido lenta.
“Aquí ya nada más está sobrepuesta la puerta de acceso, fue botada por completo…El falso plafón que estaba aquí colgando, el día de ayer preferimos mejor quitarlo porque no queríamos que provocara un accidente”, dijo Elizabeth Aguilar, comerciante afectada.
La explosión en Jerécuaro ocurrió en pleno centro del municipio. Aquí los comercios y viviendas están en proceso de reparación.
En algunos establecimientos ya fueron sustituidas las cortinas y en casas habitación se colocaron puertas y ventanas.
“Este es uno de los locales que rentamos, ya la señora que nos renta ya pintó, ya nos pusieron la cortina, pero perdieron todo su material, todo esto nuevo; es un ciber”, refirió Estefanía Martínez, vecina de la zona afectada.
Entre los afectados existe cierta inconformidad ya que en algunos casos sufrieron pérdidas de hasta un millón y medio de pesos y no les queda claro hasta qué grado el gobierno asumirá los gastos de recuperación.
“Pues explicado bien, bien no nos han dicho, sólo que va a haber un apoyo y que nos va a apoyar el gobierno del estado…ligar…ya nos vinieron a levantar un censo, pero hasta ahorita no hemos tenido respuesta”, señaló Jaime García, comerciante de la zona.
Entre la gente de esta localidad esto dejó una secuela difícil de superar.
“Fue algo horrible, yo cuando escuché el primero le dije a mi esposa “esta fue una bomba”…Una gran impresión que yo pensé que nada más eso lo veíamos en las películas…Hay tensión y hay temor todavía”, narró Antonio Mertínez, vecino de la zona centro de Jerécuaro.
Por parte de las autoridades municipales el compromiso es que se les apoyará con los gastos, principalmente de herrería y albañilería.
“Y le estamos dando continuidad en cuando a los daños; llevamos a cabo algunas reuniones ya con los afectados desde el día 1, en donde estuvimos revisando, visitándoles, haciendo un listado de los daños que se ocasionaron”, sostuvo María Isabel Acevedo, presidenta municipal de Jerécuaro.
“No es que busquemos culpables, también debemos buscar solución, pero al final de cuentas creo que el gobierno es responsable de todo esto que está sucediendo y nosotros como comerciantes sí necesitamos que nos den ese apoyo”, reiteró el comerciante Haime García.
En Acámbaro la recuperación ha sido más lenta pues aún se pueden observar cortinas y puertas dobladas, vidrios rotos y paredes con daños estructurales.
En los comercios apenas esta semana pudieron abrir sus puertas.
“Pues yo digo que nos tenemos que esperar a ver qué apoyo recibimos y sí, agilizar porque apenas empecé a recuperarme”, subrayó Lorena Pérez, vecina de la zona afectada en Acámbaro.
En Acámbaro el apoyo comprometido y que no ha llegado es para 28 familias y tres comercios, en tanto que para Jerécuaro la ayuda se está aplicando en 18 negocios y 30 viviendas.