LeónTitulares

IMSS y SSG cocluyen que muertes de clínica 21 no fueron producto de causas epidemilógicas.

León, Gto. 03 enero 2023. (Al Instante).- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, dijo que la investigación en torno a las 15 muertes en pacientes renales de la clínica T21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León concluyó.

La misma desprendió que no se encontraron causas epidemiológicas y que las causas de defunción por meningitis fue un error de quienes las emitieron.

Dijo que, por la «psicosis» de los casos reportados en Durango, algunos certificados de defunción fueron emitidos bajo esa causa.

«Ellos (IMSS) están mejorando sus procesos incluso de registros y en notificación, porque al parecer todo se debió a un error humano. O sea, sí eran pacientes con enfermedad renal crónica con diversas afectaciones que hicieron que se pusieran muy graves, pero no pudieron documentar una infección asociada a la atención sanitaria o la causa por la cual se manifestó una parálisis facial, que no murieron por parálisis facial», dijo el funcionario.

El titular de Salud en Guanajuato señaló que los certificados médicos ya fueron corregidos y que la causa de muerte no fue meningitis, ni parálisis facial.

Cabe recordar que en noviembre pasado se reportaron casos de parálisis facial “atípicos” con una alta tasa de mortalidad, lo que hizo sospechar que las mismas podrían estar relacionadas con una bacteria.

En ese momento comenzaron las investigaciones, no obstante, tras las primeras indagatorias, el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández, informó que los 15 pacientes murieron por complicaciones de su enfermedad.

Compartir: