El costo para el gobierno de Guanajuato para calmar protestas de maestros será de 40 millones de pesos.
León, Gto. 08 noviembre 2024. (Al Instante).- Para compensar las protestas de los maestros de la Sección 45 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) el gobierno de Guanajuato erogará 40 millones de pesos para pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) de 17 mil maestros.
La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que solicitará una reunión con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que explique a los docentes por qué aumentó la retención del impuesto.
Dijo que la mayoría de los maestros está conforme con el respaldo que otorgará el estado para cubrir esa retención que será cobrado en el aguinaldo.
«La mayoría de nosotros tiene un sueldo fijo quincena tras quincena; sus quincenas (de los maestros) son cambiantes en cuanto a ingresos y eso genera que en el cálculo de la tabla quincenal al final del año venga un saldo por cobrar todavía por parte del SAT», explicó.
El Sistema de Administración Tributaria aplicaba «exenciones fiscales» a prestaciones que recibían los maestros, pero «en auditorías posteriores, el SAT ha interpretado que estas prestaciones generan impuestos que, aunque antes no fueron retenidos, ahora se están exigiendo», se explicó.
Respecto a las auditorías que exigen los maestros dijo que ya se han hecho, “tenemos dos auditorías hechas por el SAT y yo reitero que estamos abiertos a cualquier otra auditoría; de hecho, es justamente de una auditoría del SAT que se determina, por ejemplo, que los aguinaldos y que todo esto es grabable”.
Cabe mencionar que los maestros se han manifestado por el alza en el cobro del ISR, tomando la caseta de la autopista Guanajuato-Silao y dejan pasar a los automovilistas sin que paguen el peaje.