GuanajuatoTitulares

Universidad de Guanajuato se alista para la edición 11 del Festival Die Mortis en Salamanca.

Salamanca, Gto. 17 octubre 2022. (Al Instante).- En conmemoración del “Día de Muertos”, la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) realiza una serie de actividades que buscan la preservación de la tradición, el reconocimiento de las raíces prehispánicas y sincretismo religioso.

Dentro del compendio de actividades “Día de Muertos UG, Tradición con vida” una de las actividades que destacan es el Festival Die Mortis, organizado por la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS Salamanca, que este 2022 llega a su edición número 11 edición y con el cual la planta docente y la comunidad estudiantil resignifican situaciones comunes a través de un proceso creativo en que se plasma la tradición con la visión contemporánea de quienes la viven.

Este festival desde sus inicios contó con la participación de la planta docente y la comunidad estudiantil, además de una integración por parte de padres y madres de familia, lo que permitió que pronto se estableciera una colaboración con la sociedad en general del municipio, de tal forma que a partir de 2014 la marcha de catrinas “Tempus Fugit, Memento Mori” se convirtió en una de las actividades más representativas de Die Mortis, convocando año con año a más de 1,500 participantes.

Para esta edición de Die Mortis, a realizarse del 24 de octubre al 04 de noviembre, la marcha de catrinas “Tempus Fugit, Memento Mori” iniciará a las 17:30 horas desde la Unidad II de la ENMS Salamanca hasta la Plaza Cívica “Miguel Hidalgo”, donde se llevará a cabo el evento cultural “Inin Tonali; Axa, Mostla, Mochipla”, integrado por actividades artísticas en colaboración con la comunidad del Campus Irapuato-Salamanca.

Además de la marcha de catrinas, la comunidad universitaria podrá disfrutar de exposiciones artísticas, como el “Tzomplantli” (exposición de cráneos de cerámica intervenidos por estudiantes de la ENMS Salamanca), la exposición de pintura “Die Mortis”, concursos de maquillaje, ofrendas y tapetes, así como las actividades literarias de “Calvus et Diabolus”.

Compartir: