UIF presenta denuncia contra Peña Nieto por «beneficios económicos en transferencias internacionales».

Ciudad de México. 07 julio 2022. (Al Instante).- El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia mañanera, Pablo Gómez, titular de la UIF, dijo que la investigación se inició a partir de una denuncia de dicha unidad, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, a fin de que la Fiscalía determine si se judicializa el caso.

Indicó que se detectó un esquema donde “un expresidente de la República” obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales.

El funcionario describió contratos de dos empresas donde el ex presidente es accionista, así como el otorgamiento de contratos a una firma internacional, entre 2012 y 2018, cuando Peña Nieto estaba en funciones.

Asimismo, Gómez detalló que una familiar del ex mandatario realizó transferencias a cuentas personales de Peña Nieto por un monto de 26.1 millones de pesos y 16 millones de pesos, respectivamente.

Dicho familiar, también realizó retiros por 189 millones de pesos de cuentas entre 2013 y 2022, periodo en el que realizó depósitos bancarios por 36.3 millones de pesos.

«Se fijaron irregularidades fiscales y financiera de la ‘Empresa A’, donde el ex mandatario tiene calidad de accionista con familiares, operaciones con montos elevados, empresa familiar antes de que fuera presidente”. Esta empresa deposita a un accionista una cantidad de 35.9 millones de pesos y después retorna a la empresa 22.8 millones de pesos, añadió Gómez.

La «Empresa B» fue constituida por Peña Nieto y sus famliares antes de que fungiera como presidente.

«Hay una relación simbiótica con la empresa transnacional, la cual se benefició de contratos durante la administración del ex presidente por 714 millones de pesos en 2013; mil 126 millones de pesos en 2014; 5 mil 505 millones de pesos, en 2015; 948 millones de pesos en 2016; 991 millones de pesos en 2017 y mil 246 millones de pesos en 2018”.

Gómez precisó que la UIF sólo presenta denuncias cuando se presume que pueden ser operaciones de procedencia ilícita y es la FGR la que determina si existe presunción de delito.

PEÑA NIETO RESPONDE.

Desde España, el ex presidente, Enrique Peña Nieto, respondió con un mensaje en las redes sociales.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, escribió.

Y finalizó su breve mensaje expresando su “confianza en las Instituciones de procuración de y administración de Justicia”.

Compartir: