CelayaNacional

Tren Querétaro-Irapuato tendrá un tunel en Celaya de 2 kilómetros y 11 viaductos ferroviarios en varias ciudades.

Ciudad de México. 21 mayo 2025. (Al Instante).- El tramo del tren de pasajeros que irá de Querétaro al municipio de Irapuato contará con un túnel de 2.3 kilómetros de longitud en Celaya, además de 11 viaductos ferroviarios.

Así lo informó el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción de la red ferroviaria.

Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el mando militar detalló los 11 viaductos ferroviarios serán elevados con una longitud total de 16 kilómetros, los cuales atravesarán zonas urbanas de varias ciudades.

“Estamos contemplando, en un proyecto coordinado con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y con las autoridades estatales y locales, la construcción de un túnel falso de dos kilómetros y medio de longitud para cruzar la ciudad de Celaya; es decir, por donde estaban las antiguas vías de carga que pasan por el centro de la ciudad. No elevaremos una infraestructura, sino que iremos subterráneos”, indicó.

Vallejo destacó que esta obra subterránea permitirá además la construcción de un parque lineal en el centro de la ciudad.

Asimismo, mencionó que el proyecto contempla ocho puentes para cruces de cuerpos de agua, con una longitud estimada de seis kilómetros, así como 90 kilómetros de cortes y terraplenes necesarios para la vía ferroviaria.

“Estamos integrando la ingeniería básica, que ya tiene un 70 por ciento de avance. La entregaremos puntualmente el 30 de junio, en tiempo para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lleve a cabo la licitación pública, y esos trabajos puedan empezar en julio”, explicó.

El tramo Querétaro–Irapuato tendrá un total de 107.92 kilómetros de vía doble, diseñada para trenes de tracción diésel-eléctrica, que podrán alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

En esta ruta se contemplan estaciones en los municipios de Celaya, Salamanca e Irapuato; además de paraderos en las colindancias de Villagrán, Cortázar y Apaseo el Grande.

Adicionalmente, el gobierno estatal, a través de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, solicitó que esta ruta incluya a la ciudad de León; sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta por parte del gobierno federal.

Finalmente, se estima que el periodo de construcción de este proyecto de movilidad será de dos años, con una inversión aproximada de 98 mil millones de pesos.

Compartir: