SalamancaTitulares

Temor y dolor dejó la masacre del domingo en la comunidad de Loma de Flores en Salamanca.

Salamanca, Gto. 26 enero 2026. (Al Instante).- Autoridades del gobierno de Guanajuato se comprometieron a dar con los responsables de la masacre ocurrida la tarde del domingo en la comunidad de Loma de Flores, municipio de Salamanca, que dejó 11 muertos y 6 lesionados.

“Mandar un mensaje de solidaridad a las víctimas, decirles que estamos acompañándolas desde el día de ayer. Importante, mandar un mensaje contundente que es que esto no puede quedar impune”, dijo Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato durante una reunicón con autoridades municipales y de la Fiscalía.

El ataque ocurrió en un campo de futbol donde se disputaba la final de la liga de Loma de Flores entre los equipos de «Biodent» y «Marañón».

Al lugar ingresaron hombres armados a bordo de tres camionetas y comenzaron a disparar. En el sitio todavía se puede observar la sangre en el suelo, además del desorden provocado por esta tragedia, y la cinta amarilla delimitando algunos espacios.

Familiares de las víctimas acudieron la mañana de este lunes a recuperar algunas de las pertenencias que se quedaron en el lugar.

Patricia Barrón, narró que en el sitio estaba su comadre, que recibió un rozón de bala y su bebé de un año que fue protegido por un hombre que, lamentablemente perdió la vida.

“Había un menor, su mamá también sufrió una situación en su hombro, afortunadamente no le tocó ningún disparo, que era mi ahijado el de la carriola y creo que fue un milagro de Dios que no les haya pasado nada y agradecemos un día más de vida…ahora sí que hubo un héroe pues que lo defendió y fue una de las personas que falleció”, comentó.

Otros lamentaron la pérdida de sus seres queridos, que tuvieron la mala fortuna de ser alcanzados por las balas, tal es el caso de un joven que fue contratado para prestar el servicio de sonido local.

“Ay, pues solamente que era un chico extraordinario, él era el alma de la familia y nos dolió mucho su partida”

Vecinos de la zona señalaron que la ráfaga de balas se prolongó por varios minutos.

“Bueno, yo no me asomé, ¿usted cree que iba a andar viendo desde que empezó la tronadera? No, no me iba a ir allá…ligar…Porque sí se oía feo, mucho, mucho, mucho, mucho, y duró mucho, a lo mejor unos 15”, refirió una vecina que prefirió guardar anonimato.

Entre los muertos hay, por lo menos, 5 guardias de seguridad privada, una de ellos mujer, que fueron asesinados.

“Igual y pues yo digo, si hay alguna situación entre diferentes organizaciones, pues los deberían de versar porque tanta gente inocente, gente que viene realmente a recrear a echar porras, a pasar un rato de diversión. ¿Por qué a ellos? Y como a todos los guardias que no eran parte de ningún grupo y que sólo venían a hacer su trabajo”, señaló Patricia Barrón.

De los 6 lesionados, dos fueron dados de alta la misma noche del domingo.

10 de los 11 cuerpos ya fueron identificados por la Fiscalía de Guanajuato.

Compartir: