STPS revisará presunta violación a derechos laborales de empleados de GM en Silao.

Ciudad de México. 13 mayo 2021. (Al Instante).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hará una revisión para saber si se violaron o no los derechos de trabajadores de la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato.

Cabe mencionar que el gobierno de los Estados Unidos utilizó el mecanismo laboral de respuesta rápida del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

“México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación”, dice un comunicado de la dependencia.

Entre las medidas implementadas por la Secretaría del Trabajo se encuentra el reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta en Silao.

También ratificó el compromiso en reparar la afectación de los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, así como hacer valer los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral.

Cabe recordar que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y el Departamento del Trabajo, recibieron información sobre presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores de esta planta, relacionados con una votación organizada por el sindicato existente para aprobar su convenio colectivo.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, recordó que el T_MEC ayuda a proteger la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los países firmantes del tratado.

Compartir: