Sin MORENA, firman pacto de civilidad para el proceso electoral en Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 13 abril 2021. (Al Instante).- En el marco del periodo de campañas electorales, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), promovió la firma del Pacto de Civilidad entre las dirigencias estatales de partidos políticos.

El Pacto de Civilidad tiene el objetivo de que los candidatos y partidos políticos se conduzcan con transparencia y llevar a cabo una campaña de propuestas, por encima de descalificaciones, absteniéndose de incurrir en actos o prácticas que impliquen y promuevan manifestaciones de odio o de violencia.

El evento llevado a cabo a distancia este lunes fue encabezado por el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

Por parte de los partidos políticos suscribieron el convenio, Eduardo López Mares, secretario General del PAN; Ruth Noemí Tiscareño, presidenta provisional del Comité Directivo Estatal del PRI; David Cristóbal Cano, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD; Rodolfo Solís Parga, miembro de la Comisión Coordinadora Estatal del PT; Sergio Alejandro Contreras, secretario General del PVE; Rodrigo González, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de MC; Juan Elías Chávez, presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza; Ma. del Rosario Cañada, presidenta del Comité Directivo Estatal del PES; Alejandro Manuel Soto, presidente del Órgano Ejecutivo Estatal de RSP y Eduardo Ramírez Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal Fuerza por México.

La dirigencia estatal de MORENA, se negó a firmar en pacto debido a que lo consideraron una simulación y porque consideraron que el IEEG se puso al servicio del PAN y del gobierno de Guanajuato al negarles el registro en 10 ayuntamientos.

El consejero presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán, hizo un llamado a los actores políticos a refrendar su compromiso con la democracia.

También pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno respetar los principios de imparcialidad y neutralidad y en general a todas las personas que intervengan en el proceso electoral, a ceñir sus actividades al marco de la ley.

Agregó que las campañas son la fase decisiva del proceso electoral y se debe dar a la ciudadanía una muestra de civilidad y compromiso democrático.

“El IEEG seguirá siendo un árbitro vigilante apegado a los principios que rigen la función electoral, sin protagonismos, ni estridencias, ni confrontaciones, ese no es su papel, pero sí atento al estricto cumplimiento de la ley por parte de los diversos actores del proceso electoral, especialmente en esta etapa crucial que es la correspondiente a las campañas electorales, así lo ha hecho y así lo seguirá haciendo”, dijo el consejero.

Compartir:

Deja una respuesta