LeónTitulares

Siguen llegando libros de texto a Guanajuato pero SEG los mantiene en almacén.

Los libros siguen llegando a bodegas de la SEG. (Foto LN).

León Gto.03 agosto 2023. (Luis Negrete-Al Instante).- En estas bodegas se mantienen los libros de texto que envía la federación para el próximo ciclo escolar.

Sin embargo, la decisión del gobierno de Guanajuato es que no sean entregados a las escuelas hasta que no exista una certeza jurídica sobre su distribución.

Esta decisión se tomó luego del amparo que un juez otorgó a la Asociación de Padres de Familia, los cuales no están de acuerdo con el procedimiento para su elaboración, en el que supuestamente no fueron tomados en cuenta.

“Hay un tema entre la Secretaría de Educación Pública y el Poder Judicial y esperamos que transiten de la mejor manera en este proceso jurídico que está todavía vigente en los tribunales federales para que nos den esa certeza jurídica para que puedan llegar a las escuelas”, dijo José de Jesús Pérez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

De cualquier forma, los libros siguen llegando y descargando en estas bodegas de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

A la fecha han arribado 2 millones 670 mil libros de texto, de un total de 6 millones 789 mil libros.

Cabe mencionar que los libros ya habían sido entregados a algunas escuelas de León, pero debido al amparo fueron regresados a los almacenes.

“Fueron más o menos como 100 escuelas a las que les llegaron los libros, pero con el tema de cumplir con el amparo se quedaron ya en almacenes de León”, refirió el funcionario.

Debido a este conflicto, las autoridades en Guanajuato implementarán medidas emergentes como la utilización de libros del ciclo anterior.

“Mira, este es un libro del ciclo anterior. Nos pidieron que pidiéramos a los chicos si querían reciclarlos, si querían donarlos…ligar…se puedan reciclar y se puedan volver a usar”, indicó Nerida Menzoza, maestra de primaria.

Además, la Secretaría de Educación de Guanajuato utilizará su propio material de trabajo, con la impresión de 987 mil cuadernillos de español y matemáticas.

Compartir: