CelayaTitulares

Siete menores bajo custodia municipal eran atendidos en la centro «irregular» donde asesinaron a niña de 7 años.

Celaya, Gto. 20 agosto 2024. (Luis Negrete-Al Instante).- Siete menores de edad, bajo la tutela de Procuradurías Auxiliares de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de los municipios de Celaya, León, Irapuato y San Francisco del Rincón, estaban bajo tratamiento en la “Residencia El Santo Rosario”, a pesar de que ésta no contaba con los permisos para operar como Casa de Asistencia Social, cuya función primordial es tratar a menores con alguna discapacidad y en condición de abandono.

En este lugar fue asesinada, el pasado jueves una niña de 7 años, luego se ser brutalmente golpeada, por un hombre de 20 años de edad, con problemas de salud mental, que era atendido en el mismo sitio.

La niña asesinada estaba bajo la tutela de la Procuraduría Auxiliar de Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Celaya, la cual la ingresó a esta casa debido a que la menor tenía una discapacidad.

La Procuraduría Auxiliar tenía la tutela porque la víctima fue abandonada desde su nacimiento, no obstante, la ingresó a un sitio que mantenía a niños y adultos en espacios comunes a pesar de que algunos pacientes eran tratados por trastornos mentales, situación completamente irregular.

Derivado de esta situación y a la falta de cuidado del personal, la pequeña fue brutalmente golpeada y perdió la vida cuando recibía atención médica en un hospital del IMSS.

La directora del DIF Celaya, María del Carmen Núñez, dependencia que tiene a su cargo la Procuraduría Auxiliar refirió que cada mes, personal a su cargo visitaba a la niña para dar seguimiento a sus condiciones, además de llevarle alimento, ropa y medicamentos, y que en este tiempo no habían detectado ninguna irregularidad, a pesar de que era evidente que en el mismo sitio se trataban a niños con discapacidad y adultos con trastornos mentales.

También justificó que la pequeña fue trasladada a este centro, desde su nacimiento, debido a que, en Celaya, supuestamente no existía un centro que le garantizara sus cuidados paliativos.

Cabe mencionar que la casa donde ocurrió la desgracia se ubica en el Fraccionamiento Guadalupe, de la ciudad de León, y está en condiciones de deterioro debido a la falta de mantenimiento, por lo menos es lo que se alcanza a observar desde el exterior.

Luego del escándalo, la Procuraduría Estatal de Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, envió un comunicado para ordenar a los municipios a reubicar a sus pacientes.

Además de no contar con permiso de las autoridades para funcionar como Casa de Asistencia Social, tampoco contaba con permiso de uso de suelo.

La directora del DIF Celaya lamentó el deceso y pidió a la Fiscalía que se hagan las investigaciones correspondientes y deslinden responsabilidades.

Compartir: