SEDENA autoriza a Guanajuato aumentar el calibre de su armamento para hacer frente a la delincuencia.
León, Gto. 10 enero 2025. (al Instante).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó aumentar el calibre de las armas de fuego que utilizan las policías municipales y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para hacer frente a los grupos criminales que operan en la entidad.
Hace algunas semanas, la gobernadora del estado Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que las policías locales se encontraban en desventaja para enfrentar a los grupos delincuenciales.
Esto lo dijo luego de que cuatro policías estatales fueron masacrados en el municipio de Uriangato tras un enfrentamiento con un convoy de delincuentes fuertemente armados.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, dijo que la notificación, por parte de las fuerzas castrenses de hizo la semana pasada.
“Se tiene qué responder cuando hay una agresión a los compañeros, necesitamos mejorar el equipamiento, ampliarlo y que no estén en desventaja. (El calibre será) Lo más alto que nos pueda autorizar la SEDENA, tuvimos la última reunión el miércoles y nos informó el general Zubia que desde el Secretario de la Defensa está la autorización no solo para el estado, también para los municipios. Tenemos el recurso y vamos a trabajar en ello”, dijo el secretario.
Por su parte, el secretario de Seguridad Estatal, Juan Mauro González, que está en estudio el número de armas y la modalidad para su adquisición, donde también se contempla la posibilidad de obtener algunas a préstamo con la SEDENA, considerando que los tiempos de compra pueden tomar de uno a dos años.
“Existen algunos convenios y la misma ley así lo mandata, se están trabajando esos mecanismos de coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional y aquí es una situación muy sencilla, es fortalecer la capacidad de fuego. Estamos trabajando en ello para saber si existe algún comodato, algún préstamo o se adquieren propiamente por parte del estado”, refirió.