Secretario de seguridad en Celaya acusa al gobierno federal por hechos violentos del domingo.
Celaya, Gto. 08 enero. (Al Instante).- Luego de la quema de vehículos en diferentes puntos de la ciudad de Celaya, habitantes de eta localidad se dicen cansados de los malos resultados en materia de seguridad.
A un día de los hechos violentos en los municipios de la zona Laja-Bajío de la entidad, se observó poca vigilancia de autoridades de los tres niveles de gobierno, incluso en los puntos donde se quemaron unidades.
“Pues mire, nosotros desde ayer no hemos visto a la autoridad, si anduvieron para arriba y para abajo en lo que fue el incendio, pero ya ahorita no se han presentado”, refirió Claudia Torres, habitante de Celaya.
Para el secretario de seguridad en Celaya, Jesús Rivera, esta situación es producto, según él, de la mala estrategia del gobierno federal.
“Es un tema de delincuencia organizada donde yo creo que la política que sigue teniendo el gobierno federal de los abrazos no nos está funcionando”, indicó.
Sin embargo, para la presidenta de la comisión de seguridad en el ayuntamiento, esto es un pretexto de la autoridad municipal para no asumir responsabilidades.
“Mira, pues es muy fácil evadir la responsabilidad, nos corresponde como primer respondiente aquí en el municipio a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló Ma. de San Juan Espinosa, presidenta de la comisión de seguridad.
Los propios ciudadanos de Celaya cuestionaron la coordinación que se debe tener con autoridades estatales, que no informaron sobre la detención de tres presuntos criminales, en el municipio de Juventino Rosas, que a la postre resultó en bloqueos e incendios de vehículos en siete puntos distintos de esta demarcación.
“No entienden la lección y creo que ellos no están preparados; si van a hacer alguna detención deben empezar antes a tramar, a planear todo lo que pueda suceder, que ya lo saben”, sostuvo Ezequiel Ramírez, habitante de esta ciudad.
Sobre la carrera a Apaseo el Grande todavía no era removido un tráiler que quedó varado tras los incendios.
El chofer de la unidad alcanzó a salir ileso.
“Me metí por la gasolinera y allá se subieron…le echaron un galón de gasolina y se le encasquilló la pistola, me tiraron”, narró.
Las autoridades locales informaron que se revisan los protocolos de atención para evitar este tipo de incidentes, en el que incluso fue asesinado un bombero que acudió a un reporte sofocar el incendio de un vehículo en la Segunda Fracción de Crespo.