Secretaria del trabajo y gobernador dan seguimiento al nuevo sistema de justicia laboral.

Guanajuato, Gto. 09 abril 2021. (al Instante).- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján, presidieron la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Guanajuato.

En esta reunión se dieron a conocer los avances en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato.

El gobernador dijo que la paz laboral es una fortaleza del sector productivo de Guanajuato y se esta trabajando para que, a partir del 1 de octubre, entre en vigor el nuevo modelo laboral que tiene como propósito, según él, fortalecer al sector productivo en beneficio de las familias guanajuatenses y del país.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde, dijo que gracias a la buena coordinación entre autoridades, empresarios y sindicatos van trabajando de manera adecuada, para que a partir del 1 de octubre se empiece a aplicar esta Reforma Laboral.

En esta reunión se contó con la participación de la Secretaria de Gobierno del Estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo; la Presidenta del Congreso del Estado, la diputada Emma Tovar Tapia; y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz.

Cabe recordar que el 18 de junio del 2019 se formalizó un acuerdo para establecer el mecanismo de coordinación interinstitucional para el diseño y las bases de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Guanajuato.

Con base a lo anterior se realizó la armonización legislativa para la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, que atenderá a las partes en la conciliación prejudicial obligatoria que contempla la Ley Federal del Trabajo.

El gobernador dijo que hoy, se tiene un avance para la apertura del Centro de Conciliación, el cual contará con 4 Delegaciones regionales en Guanajuato capital, León, Irapuato y Celaya.

El Gobierno del Estado, así como el Poder Judicial, formarán Tribunales Laborales multipuertas, donde los usuarios podrán recibir en un solo lugar atención en materia de impartición de justicia, procuración y conciliación en materia laboral, por lo que se pondrán a su disposición Procuradores, Conciliadores e Impartidores de justicia en un solo espacio.

Los Centros de Conciliación buscarán la conciliación de los conflictos y ofrecerán servicios a los trabajadores para su integración al sector productivo.

En el evento, participaron los representantes de los sectores empresarial y sindical de la entidad, así como del Poder Legislativo y Judicial.

Compartir: