MunicipiosTitulares

Rescatistas de animales acusan al gobierno de San Miguel de no aplicar protocolo para sacrificio de perros.

San Miguel de Allende, Gto. 16 octubre 2024. (Al Instante).- Un video del sacrificio de perros en San Miguel de Allende despertó la indignación de quienes sienten respeto por los seres vivos.

En él, se evidencia maltrato animal, ya que se muestra al personal del Centro aplastando la cabeza y abdomen de uno de los perritos utilizando una fuerza desmedida y donde claramente no se suministra la anestesia antes de aplicar la sustancia que les provoca la muerte.

En el material videográfico aparecen, por lo menos, seis perritos sin vida.

“No, ese no es el protocolo, todos los rescatistas, los defensores de los animales, las asociaciones, como le quieran llamar, sabemos del protocolo porque lo hemos visto, lo conocemos, es un reglamento y así no es…primero es anestesia y luego es este medicamento para la eutanasia”, dijo la rescatista Marisa Peña.

Debido al escándalo, el municipio de San Miguel tuvo que salir a decir que el video es del año pasado donde, por cierto, gobernaba la misma administración y que quienes aparecen en el mismo ya no forman parte del centro, sin embargo, al momento no hay una denuncia.

“Por la percepción del video que todos conocemos, yo creo que todos tenemos observaciones y yo creo que la primera más clara es que le pisen la cabeza al perro…pero yo creo que el más evidente en lo que no estamos de acuerdo es que se le pise la cabeza al perro”, dijo al ser cuestionada la directira de Servicios Públicos de San Miguel de Allende.

Rescatistas de animales que, por mucho tiempo, formaron parte del voluntariado del Centro de Control Canino, aseguran que dentro del mismo no se aplicaban los protocolos para el sacrificio de animales.

“Seguir viendo este tipo de prácticas me sorprendió, honestamente sí me sacó de onda que las cosas siguieran, de alguna forma, igual a como yo pensé que ya no se hacían”, refirió la rescatista de San Miguel de Allende, Isabel Morales.

El tema llegó hasta la gobernadora de Guanajuato quien condenó el hecho y exigió castigo para los responsables.

“Pasa sumarnos a esta exigencia de justicia porque un acto de esta naturaleza no puede quedar impune…Sanción para los responsables y que no se vuelva a repetir un acto tan cruel como este”, señaló en un video la gobernadora, Libia Dennise García.

Personal del municipio permitió a este medio ingresar al centro de Control Canino donde, según las autoridades, ahora se privilegia la adopción antes que el sacrificio y dicen haber incrementado, en 50 por ciento, el número de hogares para los perros en situación de calle.

Desde este sitio se invita a la gente a adoptar ya que los canes no pueden permanecer por mucho tiempo en el centro.

Rescatistas lamentan que el municipio no haya aplicado el protocolo para el sacrificio de perros. (Foto LN).

 

Compartir: