GuanajuatoTitulares

Rescatan a 23 guanajuatenses secuestrados en San Luis Potosí, un chofer habría fallecido.

Guanajuato, Gto. 07 marzo 2023. (Al Instante).- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó a través de sus redes sociales el rescate de las 23 personas que partieron de Guanajuato el pasado lunes, con destino a Saltillo, Coahuila y que fueron secuestrados en el municipio de Matehuala, en San Luis Potosí. 

Sin embargo, no se aclaro la muerte de Joel Juárez Sánchez, chofer de una de las camionetas en que viajaban, el cual habría sido privado de la vida al tratar de escapar. 

El mandatario agradeció a los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, y a los de Protección Civil, que viajaron a San Luis Potosí a colaborar en la localización de quienes habían sido privados de su libertad.

Sin dar mayores detalles de su localización, el gobernador dijo que «son un gran equipo».

Horas antes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, confirmó que, entre las 35 personas rescatadas, la tarde del jueves, en una brecha de la comunidad de San Gabriel, del municipio de Matehuala, en San Luis Potosí, se encontraba Luis Felipe Macías Arriaga, chofer de una de las dos vagonetas que transportaba a personas que fueron secuestradas, el día 4 de abril.

Cerca del medio día del jueves, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato difundió unas fotografías en las que se observa al grupo de migrantes que fueron rescatados por elementos de seguridad de San Luis Potosí, Guanajuato y el gobierno federal.

Al momento del rescate se informó que se trataba de 35 migrantes centroamericanos, entre los cuales se encontraba el chofer de una de las unidades que salió de Guanajuato.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de México, informó también, a través de un comunicado, que se trabaja en la identificación del resto de los migrantes.

Hoy se sabe que las 23 personas procedentes de Guanajuato, no eran turistas, como se dijo en un principio, sino migrantes que se dirigían a Estados Unidos.

Ellos partieron de la comunidad de La Quemada, en San Felipe, Guanajuato, pero en ese sitio no los conocen, por lo que se sabe que fue sólo el punto de reunión para dirigirse al norte del país.

Según vecinos de esta comunidad, en ese lugar salen con frecuencia grupos que suelen viajar al norte del país con la intención de cruzar a la Unión Americana.

El alcalde de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado, estuvo ayer en la comunidad de Cubitos, muy cerca de La Quemada, en donde se reunió con familiares de una de las personas secuestradas y él insistió que no fueron privadas de su libertad, sino que fueron víctimas de un asalto y que ya se encontraban bien, sin embargo, hasta ese momento no había ninguna versión de los gobiernos de Guanajuato o de San Luis o del gobierno federal que así lo confirmara.

Compartir: