Rectora de la UG llama a la comunidad a defender la autonomía universidaria.
Guanajuato, Gto. 25 junio 2024. (Al Instante).- Con un llamado al fortalecimiento y defensa a 30 años de la autonomía universitaria, se llevó a cabo una sesión solemne en el Patio del Colegio de la Santísima Trinidad de la Universidad de Guanajuato para conmemorar esta fecha.
A tres décadas de su reconocimiento como organismo público autónomo, las autoridades universitarias destacaron la libertad académica, de investigación, la autonomía administrativa, financiera, la administración escolar, la gestión del patrimonio, el establecimiento de convenios, la extensión universitaria, un gobierno universitario, y la autonomía normativa.
Claudia Susana Gómez López, rectora de esta casa de estudios recordó que en la actualidad el tema de la autonomía universitaria se mantiene en discusión a nivel nacional.
“No es solamente un derecho, no es solamente algo que nos merezcamos, es algo que todos los días con responsabilidad, comunicación, organización y con resultados debemos de estar defendiendo, y la mejor defensa es la responsabilidad”, señaló.
La rectora externó un reconocimiento a Carlos Medina Plascencia, quien fungió como Gobernador de Guanajuato, a Juan Carlos Romero Hicks, entonces rector y a Carlos Chaurand Arzate, entonces diputado local, quienes hicieron posible la autonomía de la universidad.
La misma, según la rectora, permitió que la Universidad de Guanajuato adoptara en el año 2007, un modelo de organización y funcionamiento que ha detonado el aumento significativo de su matrícula, la presencia en las diversas regiones del estado y de su calidad educativa en todos los órdenes, la cual es reconocida, según ella, por organismos independientes.
Por su parte el diputado federal y ex rector de esta casa de estudios, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que la autonomía es una construcción común, y un proceso que derivó de un movimiento académico.
“La Universidad es la que piensa, la que critica, la que ama, la que se compromete y, sobre todo, tiene como reto de convertir la utopía en realidad. Ese es el orgullo de esta casa. Esa es la Universidad de Guanajuato. (…) Esa es nuestra Universidad, el amor a la verdad, el amor a la libertad”, expresó.
El legislador enfatizó que la universidad se construye día a día, y entre sus retos, refirió, se encuentra la continua revisión al modelo académico, la mejora constante de la planeación institucional, la revisión en su estructura organizacional, el clima laboral, así como la propia vinculación.
“La universidad es una universalidad, la universidad no puede sucumbir a tentaciones de ideología, ni de partidos políticos. Los universitarios podemos tener convicciones personales pero la universidad no puede estar subyugada a un partido político, ni a una ideología”, puntualizó.