Raúl Montero de Alba se despide de su encargo como Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato.
León, Gto. 20 noviembre 2020. (Luis Negrete-Al Instante).- Con un 98 por ciento de recomendaciones aceptadas en cuatro años de gestión y 87 por ciento de ellas cumplidas, José Raúl Montero de Alba, se despidió de su encargo de Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
El ombudsman de la entidad, agradeció a la Red Interinstitucional de Derechos Humanos de Guanajuato por estos años de colaboración.
El procurador, quien decidió no hacer valido un segundo periodo al frente de la institución, destacó logros importantes, tales como la implementación de herramientas tecnológicas que les permitió llegar a más personas, a través de plataformas digitales.
“Le apostamos a las nuevas tecnologías de información para acceder a los servicios de esta oficina a la mayor cantidad de personas posibles. Disponemos de plataformas digitales, redes sociales, una página web accesible y una aplicación para dispositivos móviles”, indicó.
Con estas herramientas se llegó a 120 mil personas en cuestión de meses, según explicó.
“En esta gestión la PDHEG se ha modernizado, hemos apostado por la innovación en sus procesos para ser una entidad vanguardista, con altos estándares de protección en sus resoluciones, con una fuerte participación y coordinación con otros organismos nacionales e internacionales”, enfatizó.
El procurador de los Derechos Humanos destacó la coordinación que se tuvo con organismos nacionales e internacionales para la defensa de los derechos fundamentales.
“Del 2016 al 2020, la salvaguarda de la dignidad humana en el estado de Guanajuato fue la idea que abanderó los pasos y las directrices de esta institución. Considero que mi tiempo al frente de esta institución ha sido suficiente”, refirió.
“Trabajamos de la mano con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, la señora Michelle Bachelet, para enfrentar los desafíos en el contexto del COPVID-19”, puntualizó.
De la misma forma exaltó el trabajo realizado en el estado de Guanajuato, primero con el Congreso del Estado para la inclusión de la perspectiva de los derechos humanos en más de 75 iniciativas de ley.
Dijo que, en materia de derechos de educación, se capacitó, en cuatro años, a medio millón de personas.
Comentó que en perspectiva de género se llegó a más de 230 mil hombres, para favorecer un entorno más justo e igualitario y que más de 300 mil mujeres se vieron beneficiadas en el empoderamiento de sus derechos.
También reconoció el trabajo realizado para fortalecer el capital humano en instituciones como la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación y Secretaría de Salud.