CelayaTitulares

“Queremos estudiar sin miedo”: Clamor de estudiantes ante asesinato de compañero del TecNMCelaya.

Celaya, Gto. 20 febrero 2025. (Al Instante).- La prioridad para los estudiantes de Celaya es continuar con sus actividades escolares sin tener que preocuparse por la inseguridad que no para en este municipio.

Cerca de 5 mil alumnos universitarios tomaron las calles para exigir seguridad y justicia por el homicidio de Ismael Yáñez, estudiante de la facultad de Ingeniería Mecánica del Tecnológico Nacional de México, campus Celaya, que fue asesinado el pasado lunes por hombres armados.

“Básicamente exigimos que se haga justicia porque no ha sido solamente este caso, ya han sido varios que han pasado a lo largo de los últimos años”, refirió Federico López, estudiante universitario.

A ellos se sumaron jóvenes de otras universidades del municipio, todos con el mismo clamor de regresar la paz y evitar que más compañeros caigan durante las balaceras.

La marcha recorrió la avenida Insurgentes donde recibió muestras de solidaridad de vecinos, quienes repartieron agua o simplemente ondearon pañuelos blancos.

“Tenemos miedo de salir a la calle, tenemos miedo a expresarnos, pero ahora nos solidarizamos”, dijo un hombre que salió a apoyar la marcha.

“Pues estamos todos tristes porque no hay ninguna solución ante todo lo que está pasando, no vemos un fin a todo lo que está pasando”, dijo una mujer que regaló agua embotellada a los participantes.

Los estudiantes caminaron por la calle Hidalgo hasta llegar a la presidencia municipal, para expresar su inconformidad.

En el lugar una comitiva fue recibida por autoridades municipales.

“Y espero que ya no sea más, asa es realmente la esperanza que nos mueve, que no tengamos otra vez una situación que nos orille a venir aquí “, señaló Ernesto Lugo, director del TecNMCelaya.

Sin embargo, afuera los manifestantes exigían que las autoridades dieran la cara.

“El sentir actual que tenemos en la comunidad estudiantil es un hartazgo social, no sólo en lo que es la comunidad estudiantil, sino en todo Celaya”, sostuvo el estudiante Lorenzo Pérez.

“Tengo miedo, tengo miedo de darte la entrevista, por qué, por las represalias, pero es más mi coraje como alumno, como estudiante y cómo Celayense, Celaya era tierra de gente buena y hay que recuperarla”, reconoció Marcos Esparza.

Ante la negativa de las autoridades comenzaron a pegar pancartas en las paredes de presidencia y finalmente optaron por retirarse.

En 6 años 19 estudiantes han sido asesinados en Celaya.

Compartir: