CelayaTitulares

PRODHEG inicia expediente por presuntos actos violatorios de derechos humanos de agentes de la fiscalía contra buscadoras.

Celaya, Gto. 08 febrero 2022. (Al Instante).- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), inició un expediente de queja por señalamientos de colectivos y buscadoras de personas desaparecidas, quienes aseguran que fueron atacadas y robadas por agentes de investigación criminal (AIC) de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, en los municipios de Celaya y Pénjamo.

Autoridades de la PRODHEG recabaron declaraciones de dos personas y aperturó el expediente 108/2022-C por presuntos actos violatorios de derechos humanos por parte de los agentes, el pasado 31 de enero.

El Procurador Vicente Esqueda Méndez tuvo comunicación directa con una de las personas afectadas para dar seguimiento al caso.

Cabe mencionar que las denunciantes indicaron que los agentes entraron a dos domicilios y se llevaron material de búsqueda, equipo de cómputo y dinero.

Representantes del Colectivo Una Promesa por Cumplir, refirieron que la buscadora Alma Villalobos fue víctima del actuar de los agentes en dos domicilios de su propiedad, ubicados en Celaya y Pénjamo.

Naylea, una de las buscadoras dijo que la familia de Alma estaba en Pénjamo porque había fallecido un familiar, sin embargo, indicaron que los agentes se metieron y se llevaron a varias personas detenidas con el argumento de que una camioneta, propiedad del esposo de Alma, tenía reporte de robo.

Los agentes detuvieron al dueño del vehículo, pero también se llevaron a la buscadora, junto con menores de edad.

El esposo de Alma Villalobos, dueño del vehículo, sigue detenido en el penal federal de Ocampo.

Además de lo ocurrido en Pénjamo, la casa de la misma buscadora en Celaya fue saqueada.

Compartir: