PRODHEG concluyó que SAPAL violó derechos laborales de trabajadores muertos en planta de tratamiento.

León, Gto. 04 noviembre 2021. (Al Instante).- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), concluyó que, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), violó los derechos laborales de los 5 trabajadores que murieron intoxicados en la planta de tratamiento de aguas residuales, el 13 de noviembre del 2020.

De este resultado, se hicieron varias recomendaciones, entre ellas, que las familias sean indemnizadas y se les otorgue seguridad social.

Cabe recordar que los trabajadores: Víctor Ricardo Briseño Rangel, José Salvador Afanador Martínez, Alberto de Jesús Silva Zúñiga, Omar Ignacio Martínez Flores y Juan Antonio Méndez Rivera, murieron intoxicados, con ácido sulfhídrico, en el módulo de desbaste de la planta de tratamiento.

La PRODHEG concluyó que el SAPAL violó “los derechos humanos laborales, el derecho a la seguridad jurídica y al derecho de petición”.

De la misma forma determinó que los trabajadores fallecidos no tenían el perfil para operar el módulo de desbaste y tampoco se acreditó que hubieran sido capacitados.

“Los trabajadores no recibieron ninguna capacitación durante el tiempo que trabajaron en SAPAL León, inobservando la autoridad su deber de garantizar un trabajo digno” y “no se probó haber proporcionado el equipamiento de protección personal acorde al puesto de los trabajadores finados”, señalaron en la resolución.

Además, se comprobó que había fugas de químicos que no fueron reparadas por el SAPAL, “inobservando su deber de garantizar condiciones dignas en el entorno laboral”.

La recomendación de la PRODHEG fue para el presidente del Consejo de SAPAL, Jorge Ramírez, para hacer efectivo el seguro de vida de los trabajadores, cumplir con las indemnizaciones y brindar seguridad social a las parejas e hijos de dos de los finados.

También se le recomendó que el SAPAL implemente medidas para evitar la repetición de violaciones a los derechos humanos laborales.

De la misma forma envió una recomendación a la Contraloría Municipal de León, para iniciar un procedimiento administrativo en contra Juan Jesús Estrada González, director de Asesorías, por las omisiones en la investigación y dilación en el procedimiento administrativo.

El presidente del Consejo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández; y el director del organismo, Enrique de Haro Maldonado, se han negado a indemnizar a las familias.

Compartir: