Procurador de los Derechos Humanos reconoce incremento importante en número de quejas ante la PRODHEG.
León, Gto. 14 abril 2023. (Al Instante).- El procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda, reconoció que, en el último año se registró un incremento exponencial en el número de quejas ante la PRODHEG.
Durante un mensaje en las instalaciones de la procuraduría, ante agrupaciones defensoras de los derechos humanos, el ombudsperson de la entidad, refirió que esto podría deberse a que durante los años de pandemia disminuyó el número de quejas.
Refirió que en el último año fueron mil 676 quejas, un incremento importante según el procurador, por lo que, según él, se trabaja intensamente en la formación y capacitación en materia de los derechos humanos.
Vicente Esqueda resaltó que en 2022 las quejas crecieron 128 por ciento al pasar de las 736 en el 2021 a 1 mil 676, es decir, un aumento de 940 quejas.
“Sin lugar a dudas es un incremento importante, pero tenemos muchas explicaciones que puede pasar por el tema de la pandemia, pero sí nos obliga a revisar qué es lo que está pasando de la mano con las autoridades”, indicó.
En ese sentido las principales instituciones públicas que fueron objeto de quejas, siguen siendo las policías municipales.
Dijo que están convencidos de que violaciones a derechos humanos como la agresión a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, violencia contra las mujeres, contra niñas, niños y adolescentes, entre otras, ocupan un lugar importante en la agenda de prevención.
Un día antes, pero en el Congreso de Guanajuato, a donde acudió para presentar su informe, subrayó que es preocupante el incremento en las quejas.
“Esto refleja, por un lado, confianza en la institución, pero, por otra parte, que es lo preocupante, que la sociedad está reclamando violaciones a derechos humanos. Este es un número preocupante, que se haya incrementado de esta manera y es un tema que se debe atender”, recalcó.
El informe entregado a los diputados detalla que mil 87 quejas fueron contra autoridades estatales, 475 contra municipales y 196 contra organismos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) encabeza las quejas contra autoridades estatales, seguida por la Secretaría de Seguridad Pública, por la Secretaría de Salud, por Secretaría de Educación, por el Poder Judicial y por la defensoría gratuita.