Presentan protocolo para evitar contagios el día de la jornada electoral.

Guanajuato, Gto 04 mayo 2021. (Al Instante).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentaron el “Ejercicio de demostración de las medidas sanitarias a implementarse en las casillas únicas el día de la Jornada Electoral”.

Este ejercicio de demostración fue encabezado por el Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso y el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

“En la casilla ningún ciudadano, ninguna ciudadana se van a infectar porque están dadas todas las medidas sanitarias para que eso no suceda, dar seguridad a toda la ciudadanía de que no hay ningún riesgo en la casilla”, indicó el consejero presidente del IEEG.

El fía de la jornada electoral, el ciudadano tendrá que acudir con cubrebocas y deberá respetar la sana distancia en la fila.

Posteriormente el escrutador le colocará gel antibacterial y le otorgará una toalla desinfectante para limpiar la superficie con la que tendrá contacto.

Cabe mencionar que el cancel de votación o mampara no tendrá cortina, esto con el objeto de que haya mayor ventilación.

El marcador de boleta también deberá ser desinfectado.

Cuando el ciudadano emita su voto se le impregnará con tinta indeleble sin tocar la mano del elector; posteriormente le proporcionarán, de nueva cuenta gel antibacterial.

Es importante mencionar que durante el proceso de votación, ningún funcionario de casilla tocará la credencial de elector.

Al final, el tercer escrutador le indicará el flujo de salida para evitar que varios electores se encuentren de frente.

En Guanajuato se van a instalar 7 mil 746 casillas, para que puedan votar 4 millones 5823 mil 701 personas en la lista nominal”.

Compartir: