Presa del Palote pierde cerca de 100 mil peces debido a la sequía y los gansos se mantienen en tinas.
León, Gto. 22 abril 2024. (Al Instante).- La sequía de la presa del Palote, acabó con cerca de 100 mil ejemplares de peces que habían sido sembrados desde el 2022.
Ese año se implementó un programa de apoyo a pescadores con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del estado de Guanajuato.
El alcalde Jorge Jiménez Lona refirió que por las condiciones de sequía extrema fue imposible preservar a los peces que estaban en la presa ya que esta se secó por completo desde el mes de marzo.
“Es triste porque hace año y medio estuvimos en un programa con gobierno del estado, resembramos más de 60 mil alevines que es el nombre técnico que tienen, y son situaciones que la naturaleza nos supera. Ellos ya requieren oxígeno y cuidados, no es como ponerlos en peceras”, dijo.
Debido a ello, el alcalde interino señaló que 26 familias de pescadores reciben despensas y otros apoyos por parte de la Secretaría para la Reactivación Económica, mientras que la dirección de Desarrollo Rural tiene prevista la compra de alevines de tilapia a un centro acuicultor de Acámbaro, para resembrar la especie una vez que la presa recupere el volumen suficiente.
En lo que respecta a patos y gansos que habitan en los alrededores de la presa, el personal del Parque Metropolitano se ha encargado de colocarles agua y comida para evitar que mueran.
El munícipe refirió que son alrededor de 200 gansos que están siendo cuidados por personal del parque y supervisados por SEMARNAT y PROFEPA.
Dijo que también existen animales en el bordo, como las ardillitas, donde se les da agua y alimento”.