CelayaTitulares

Policías «torturan» a periodista en Celaya. Autoridades reaccionan 24 horas después y dicen que investigarán.

Guanajuato, Gto. 01 mayo 2023. (Al Instante).- El periodista de la ciudad de Celaya, Ángel Galindo Sosa, reportero de El Sol del Bajío, fue golpeado y privado de su libertad por policías municipales de este municipio.

El comunicador dijo que su detención, misma que se llevó a cabo desde la noche del 28 de abril, no fue justificada.

Ángel señaló que hubo abuso de autoridad de parte de tres policías municipales, quienes lo privaron ilegalmente de su libertad, lo torturaron, le ocasionaron lesiones en distintas zonas del cuerpo y lo amenazaron.

Él relató que la tarde del viernes acudió a cubrir un reporte policiaco a Apaseo el Grande, al término de la cobertura se detuvo a descansar en las inmediaciones del Parque Bicentenario en donde estaba platicando con una compañera, y fue alrededor de las 6 de la tarde que llegaron policías municipales, se acercaron y lo comenzaron a agredir.

Al momento que lo comenzaron a golpear, el reportero se trató de cubrir los golpes, intentó defenderse y se resistió a la detención, ya que argumenta que no había motivo para ésta.

“De regreso nos detuvimos, pasó una patrulla que nos vió pero no nos dijo nada, luego pasó una segunda vez y comenzaron a interrogarme. Me preguntaron los oficiales qué estaba haciendo, de dónde venía, me identifiqué plenamente, les dije que era reportero y no les importó y comenzaron a hostigarme, jaloneare, a empujarme y eso no me pareció porque me empezaron a agredir físicamente”, comentó.

Además de golpearlo, lo esposaron y lo subieron a una patrulla. Cuenta que durante dos horas lo trajeron en la parte trasera del vehículo en donde lo seguían golpeando y amenazando.

Fue hasta las 8 de la noche que lo llevaron a la Comandancia Norte, en donde continuaron golpeándolo en el área de estacionamiento.

Ya en el interior de la comandancia, además de los golpes le colocaron en la cara toallas con agua, a manera de tortura. Esta acción provocó que perdiera el conocimiento en distintos momentos.

“No podía respirar, esa tortura fue como de 5 minutos, en ese momento yo perdí la noción, ya no sabía ni dónde estaba, cuando reaccioné me soltaron, pero arrojé chorros enormes de sangre por la boca”, contó.

“El médico legista de la comandancia me dijo que estaba muy golpeado y que así no me podían tener ahí y me dijo que me fuera a checar, así que me dejaron salir sin siquiera decirme el motivo”, señaló.

Posterior a la detención en barandilla, el reportero se trasladó a la Fiscalía del Estado en donde interpuso una denuncia.

Ángel presenta golpes en la cara, cabeza, pecho, abdomen, espalda, piernas, tiene una lesión en el brazo en derecho en el cual no tiene movilidad y esguinces en las costillas.

El periodista de 34 años de edad solicita a las autoridades municipales que se haga justicia, que pare el abuso policiaco, que se le repare el daño y sobre todo que cese la impunidad.

AUTORIDAD MUNICIPAL REACCIONA DESPUÉS DE 24 HORAS.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC)

abrió una carpeta de investigación por parte de Asuntos Internos, donde se les instruyó que se realizarán las indagatorias necesarias para esclarecer los hechos y sancionar los responsables.

Informaron que coadyuvarán totalmente con la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en sus investigaciones.

“En torno al caso, es de señalar que esta Secretaría se encuentra investigando y llegará hasta las últimas consecuencias y no se permitirá un solo abuso contra la ciudadanía”, informaron a través de un comunicado.

Compartir: