IrapuatoTitulares

Policías municipales y estatales reprimen manifestación en Irapuato y golpean periodistas.

Irapuato, Gto. 21 junio 2023. (Al Instante).- José Luis Cervantes, reportero gráfico del periódico El Sol de Irapuato, fue sometido y golpeado por policías municipales y estatales que disolvieron y reprimieron a manifestantes de la agrupación Dignidad Nazahua Coronilla.

Los inconformes se manifestaron afuera de un hotel de la ciudad de Irapuato, donde el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la alcaldesa, Lorena Alfaro García, estaban reunidos con empresarios.

La organización exigía vivienda popular porque, en abril, fueron desalojados de un predio particular ubicado en la comunidad de Lo de Juárez.

Cuando los elementos de seguridad comenzaron a reprimir a los manifestantes, el reportero gráfico se acercó para tomar fotografías, lo que molestó a varios elementos que participaban en el operativo.

En ese momento se vio a varios uniformados tratando de impedir la labor del fotógrafo, sin embargo, este no se dejó amedrentar y continuó con su actividad.

Cuando los ánimos se caldearon, se vio que los policías estaban más preocupados en impedir el trabajo periodístico que por atender la tarea que les fue asignada.

Incluso un reportero del periódico Correo, que realizaba una transmisión en vivo, alertó al fotógrafo y le dijo que tuviera cuidado porque un elemento “le quería pegar”.

Fue después de que los agentes reprimieron la manifestación que comenzaron a rozarse con algunos reporteros.

Uno de ellos se fue directamente contra José Luis Cervantes, lo tomó del cuello y otro lo abrazó por la espalda, para ser derribado para golpearlo en el suelo.

Ello molestó a otros comunicadores, quienes exigieron que lo soltaran ya que era prensa.

“¡Espérate, es prensa!”, gritaban periodistas presentes, sin embargo, ello no impidió que lo siguieran golpeando.

Al final lo soltaron y lo uniformados se retiraron.

José Luis Cervantes interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) abrió una queja por oficio.

El Consejo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se puso en contacto con el reportero agredido.  Los periodistas consejeros condenaron la agresión y exigieron al gobierno de Irapuato que sancione a los policías que agredieron a José Luis Cervantes.

Compartir: