Plaga afecta el 80 por ciento de la producción de fresa en el municipio de Irapuato.
Irapuato, Gto. 23 abril 2022. (Al Instante).- Una plaga está acabando con los cultivos de fresa en Irapuato, la actividad emblemática de los productores agrícolas de este municipio.
Esta es una situación a la que nunca se habían enfrentado los fresicultores de la zona y hasta ahora no han encontrado la cura.
“Es un problema sanitario principalmente el que este año nos ha afectado de manera muy importante, es un problema que tenemos de fungosis, es un hongo que provoca la secazón de las huertas”, refirió Marco Sánchez, gerente de la Asociación el Mercado de las Fresas A.C.
Los productores desconocen su origen, pero suponen que vino de una planta madre importada desde los Estados Unidos.
La plaga de Pestalotia afecta la raíz de la planta, la seca en gran parte e impide que el fruto tenga un tamaño adecuado.
“Bueno, la planta está enferma, está infectada y provoca que tengamos fresa de muy, muy baja calidad, acotorrada, un tamaño ínfimo que económicamente esto no es viable, ni rentable para un productor”, indicó Marco Sánchez.
En Irapuato hay cerca de 800 productores de fresa que, debido a la situación han optado por mudar a otras tierras o bien, desinstalar sus macrotúneles, secar la planta, barbechar y sembrar otros productos como el maíz.
Y es que el hongo ha generado pérdidas en la producción de hasta un 80 por ciento e incluso han dejado de exportar.
La problemática ya propició escasez en el mercado y el precio del fruto se incrementó hasta en un 100 por ciento.
“La fresa que está en su tamaño normal para esta temporada, para estas fechas, se ha incrementado el costo como tal. La canasta anda desde los 200 hasta los 250 pesos cuando en otras ocasiones estaba a mitad de precio”, dijo Jorge Lizama, director de desarrollo Rural del municipio de Irapuato.
Las autoridades elaboran un diagnóstico y esperan que, a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno y centros de investigación puedan resolver este problema sanitario que ha dejado los huertos y viveros, abandonados.