PDHEG envía recomendación a SSPE por violación a derechos de manifestantes en Guanajuato.

León, Gto. (Al Instante).- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), emitió una recomendación dirigida al secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, por las agresiones que propinaron policías estatales a manifestantes, familiares de personas desaparecidas, en la Glorieta Santa Fe, de Guanajuato, capital, el 10 de julio del año pasado.

En dicha manifestación y la disolución de la misma, una mujer sufrió una fractura en la pierna.

La recomendación se formuló con la finalidad de que se garantice el derecho a manifestarse públicamente y para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

De esta manera se recomendó se inicien o continúen los procedimientos administrativos disciplinarios en contra de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), que participaron en los hechos.

Así mismo se pide proporcionar el “Protocolo de Actuación de los Elementos Operativos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en manifestaciones públicas, reuniones pacíficas o protestas sociales”.

Otra de las recomendaciones es para que se capacite a la totalidad del personal operativo de las FSPE sobre el contenido de dicho protocolo de actuación, para garantizar su efectiva aplicación y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos.

También, el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (INFOSPE) deberá incluir en el programa de formación inicial, capacitación sobre el protocolo antes citado.

Así mismo, se emitió dentro de dicha resolución, una propuesta particular dirigida al Fiscal Regional “D”, adscrito a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para que se informe sobre las determinaciones ministeriales en las Carpetas de Investigación 65249/2020 y sus acumuladas 64322/2020 y 63433/2020; y para el caso en que aún no haya sido emitida determinación ministerial alguna, a la mayor brevedad se emita la determinación que conforme a derecho proceda.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado deberá informar a la PDHEG en un plazo de 5 días hábiles a partir de la notificación si acepta la recomendación y en su caso, tendrá 15 días naturales para que aporte pruebas de su cumplimiento.

Ya el pasado 02 de diciembre, una jueza ordenó a la Fiscalía General de Guanajuatoreactivar la investigación para determinar si hubo o no, abuso de autoridad por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Dicha resolución se debió al no ejercicio de la acción penal en contra de cinco elementos de la policía estatal.

Compartir: