Otis rompe record como el huracán más devastador en la historia del Pacífico.
Acapulco, Gro. 25 octubre 2023. (Al Instante).- El impacto de Otis sobre la Costa Grande de Guerrero fue devastador.
El fenómeno tocó tierra sobre las 00.45 en Acapulco como huracán categoría 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura.
Su paso ocasionó fractura de caminos, caída de árboles y derrumbes en la Autopista del Sol, que se encuentra incomunicada por tierra.
Durante la mañana, Otis se degradó a tormenta tropical.
Las pérdidas humanas se desconocen, ya que no hay comunicación con el puerto.
El huracán ocasionó que cerca de 500 mil personas se quedaran sin energía eléctrica.
Al momento, la Comisión Federal de Electricidad, ha logrado restablecer el suministro al 40 por ciento de usuarios.
El presidente de la República indicó que un Gabinete de Seguridad se traslada en estos momentos hacia Acapulco para acelerar las labores de rescate y evaluar los daños. Está formado por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, a los que acompañan el comandante de la Guardia Nacional y la coordinadora nacional de Protección Civil.
El Gobierno ya puso en marcha este martes el plan de auxilio a la población civil por desastres naturales (Plan DN-III-E) y desplegó a la Marina en coordinación con las autoridades de Guerrero.
Octubre ha sido el mes más catastrófico de la temporada de huracanes del Pacífico, que comenzó en mayo y termina a finales de noviembre.
La última catástrofe parecida a Otis en Guerrero fue el huracán de categoría 4 Pauline. El temporal llegó el 6 de octubre de 1997 al pueblo de Huatulco, Oaxaca, pero siguió su camino con la misma fuerza por la costa guerrerense. Su paso provocó la muerte de más de 300 personas y daños a más de 5 mil viviendas.