Muere proyecto del nuevo Museo de las Momias en Guanajuato. Morenistas celebran la cancelación.
Guanajuato, Gto. 27 julio 2022. (Al Instante).- El alcalde de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro, anunció de manera formal la cancelación del proyecto del nuevo Museo de las Momias (MUMO).
“Vamos a suspender el nuevo proyecto, esperando que en el futuro se puedan tener las condiciones. Veo inútil seguir desgastándonos contra un poder superior como es la federación, señaló.
El alcalde responsabilizó al gobierno federal por la negativa a otorgar los permisos, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También hizo señalamientos en contra del partido MORENA, el cual indicó, a través de algunos de sus militantes y funcionarios han manifestad su rechazo al proyecto en un afán revanchista.
“En definitiva, el INAH cambió su criterio de un día para otro. Los únicos que nos hemos mantenido siempre firmes hemos sido nosotros, porque sabemos que todo está bien hecho y que es algo bueno para el turista, para el comercio y para nuestra ciudad”, acotó.
Cabe recordar que para este proyecto el municipio solicitó un endeudamiento de 70 millones de pesos, el cual el Partido Acción Nacional, con su mayoría en el Congreso Local, les autorizó sin mayor problema. El resto (40 millones, 471 mil pesos) serían financiados por el municipio.
MORENISTAS SE CONGRATULAN CON LA ANULACIÓN DEL PROYECTO.
Paloma Robles, regidora por MORENA y una de las más fervientes opositoras al proyecto, se mostró satisfecha por la cancelación del proyecto.
Ella incluso, promovió una consulta pública que el IEEG rechazó, para preguntarle a la gente de la ciudad de Guanajuato si estaba o no de acuerdo en que el ayuntamiento se endeudara para construir un nuevo museo.
“Por primera vez se toma una decisión responsable respecto a ese absurdo, que insisto, el actual museo de sitio cada vez presenta menor afluencia. Era un despropósito destinar recurso público procedente de deuda para construir un museo más grande”, sostuvo la regidora.
La regidora dijo que con esta decisión estaba en riesgo la declaratoria de Guanajuato como Patrimonio de la Humanidad.
“Claro que el proyecto ponía en riesgo la declaratoria de Guanajuato como patrimonio de la humanidad, sencillamente porque eso me contestó la UNESCO México. Al estar el sitio en donde pretendían ejecutarlo, dentro de la zona núcleo de la poligonal de la declaratoria, todo proyecto debería ser avalado por el INAH, lo que sabemos jamás sucedió”, señaló.
Finalmente reconoció al INAH por su responsabilidad al evitar una trasgresión a la ley.
“El gobierno federal hizo su trabajo, está en acato estricto a la ley. Seguramente el presidente municipal está acostumbrado a ejercer presiones y a ofrecer estímulos para persuadir a las autoridades de que evadan los procesos, pero esta vez con la 4T se topó con pared”, concluyó Paloma Robles.