Logran captura de líder del cartel de Sinaloa que operaba en Guanajuato y la Ciudad de México.
Ciudad de México. 24 julio 2022. (Al Instante).- Autoridades de seguridad de la Ciudad de México anunciaron la detención de un presunto operador del Cartel de Sinaloa que operaba en la Ciudad de México, y en Guanajuato.
El detenido fue identificado como “El Apá” y en su captura participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la capital del país y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Se trata de Arturo Zerecero Velo, quien, además de ser líder de una célula del Cártel de Sinaloa, es el presunto asesino de un elemento de la Guardia Nacional en 2021.
La detención se llevó a cabo en el municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.
Tras haber cometido el atentado en septiembre pasado, el presunto homicida huyó a Celaya, Guanajuato, en marzo y posteriormente se trasladó al Estado de México desde donde operaba.
El periodista Carlos Jiménes informó sobre la detención del hombre y brindó detalles extras al comunicado oficial (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Zerecero Velo es originario del estado de Sinaloa y está catalogado como presunto líder criminal de un grupo del Cártel de Sinaloa, cuyas principales actividades eran la elaboración y distribución de drogas sintéticas, así como de opioides en la Ciudad de México y en el estado de Guanajuato.
También, se le acusa de ser el responsable de coordinar el transporte de cargamentos de droga desde el sur del país hasta la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con los reportes, el detenido cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, fraude y portación de armas de fuego, por lo que fue recluido en Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Nayarit.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio parte de la detención a través de su cuenta oficial de Twitter (Foto: Twitter / @OHarfuch)
Elementos de las Fuerzas Especiales Ratón en CDMX, grupo ligado a Los Chapitos del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
Como parte de la estrategia de seguridad, las autoridades lograron identificar al posible líder de una célula criminal, quien tenía un inmueble ubicado en la colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, por lo que elementos de la SSC vigilaron el predio hasta identificar los movimientos del grupo delincuencial.
De esta manera, las autoridades lograron montar un despliegue en la residencia del Estado de México del sospechoso en la colonia Mayorazgos del Bosque en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, contra un sujeto quien resultó ser El Apá, quien ya contaba con una orden de aprehensión en su contra.