LeónTitulares

León es el primer municipio del estado que regula y profesionaliza la segiridad privada.

León, Gto. 09 agosto 2025. (Al Instante).- León se convirtió en el primer municipio del estado de Guanajuato en contar con un sistema de enrolamiento de guardias privados que es administrado por la Dirección de la Seguridad Privada, y que forma parte de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

Paola Gutiérrez Chávez, directora de Regularización de la Seguridad Privada, destacó que este sistema permite mayor control, profesionalización y confianza en los servicios de vigilancia que se brindan en fraccionamientos, comercios y espacios que requieren resguardo especializado.

“La seguridad es prioridad en nuestro municipio, entonces como tal, los guardias son coadyuvantes en la seguridad pública y por lo tanto tienen que tener capacitación y estar preparados para realizar sus actividades. Al estar registrado en la Dirección que es donde tenemos su registro y su facial, es como nosotros acreditamos que el elemento está debidamente capacitado, aprobado en control y confianza, cuenta con su seguridad social y que no cuenta con antecedentes penales”, explicó.

«Y es que justamente la misión de la Dirección de Regularización de Seguridad Privada es establecer estrategias de orden y control que permitan regular la actividad de seguridad privada en el municipio con estricto apego a su reglamento, generando confianza y certidumbre a la ciudadanía sobre la actividad de las empresas de seguridad privada”, indicó.

Actualmente, el sistema de enrolamiento registra 5 mil 11 guardias de seguridad y 86 empresas en operación, lo que garantiza que quienes laboran en el sector estén plenamente identificados y cumplan con los requisitos legales.

Daniel Bravo Arrona, guardia de seguridad de la empresa Morea Servicio y Mantenimiento S. de R.L. de C.V., explicó que ellos ya llevan dos años registrados ante este Sistema de Enrolamiento, lo cual califica como benéfico porque se sienten más seguros en su trabajo y de igual manera le genera mayor confianza a la ciudadanía.

“De ahora que ya estamos regularizados y que ya tenemos el permiso estatal y municipal, de esa forma en nuestro correo nos han llegado varias oportunidades para dar el servicio a algunas empresas o clústeres privados. León es una de las ciudades más grandes y tenemos que tener ese privilegio de ser de las primeras ciudades en tener este sistema”, destacó.

Si alguna persona desea registrar a una empresa de seguridad privada, primero tiene que obtener el permiso municipal en la página https://seguridad-privada.sspleon.gob.mx/, posteriormente el estatal y registrar a todos sus guardias en el sistema.

Las personas que deseen desempeñarse como guardias de seguridad deben de presentar su INE, comprobante de domicilio, carta de antecedentes no penales y capacitarse ante el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE).

Ahí se les capacita en temas de acondicionamiento físico, seguridad intramuros, vigilancia y patrullaje, defensa personal, Derechos Humanos y uso racional de la fuerza, desarrollo de habilidad de comunicación, ética laboral y manejo del equipo personal de protección.

Los ciudadanos pueden verificar en línea si una empresa de seguridad privada está debidamente registrada y cumple con todos los requisitos en https://seguridad-privada.sspleon.gob.mx/.

Compartir: