GuanajuatoTitulares

La implementación de la reforma del nuevo sistema de justicia laborar operará en Guanajuato en 2021.

Guanajuato, Gto. 20 octubre 2020. (Al Instante).- Autoridades federales y estatales acordaron que Guanajuato forme parte de la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, iniciando operaciones durante el segundo semestre del año 2021.

Como resultado de las diversas reuniones se acordó que la entrada en operaciones de los Tribunales Federales y Locales, así como de la oficina estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Centro de Conciliación local, se efectuará de forma simultánea, en la totalidad del territorio guanajuatense.

El Poder Judicial del Estado de Guanajuato determinó erigir cuatro centros de justicia laboral, cuya competencia territorial comprende los 46 municipios.

Estos centros estarán ubicados en los municipios de Guanajuato, Celaya, Irapuato y León.

La sede de Irapuato lleva un avance de 40 por ciento; el de Celaya, 29 por ciento; el de Guanajuato, 45 por ciento y el de León, 16 por ciento.

Todos los complejos tendrán una inversión de 235 millones 950 mil 60 pesos.

En cuanto al equipamiento y mobiliario, su proceso de adquisición ya se encuentra aperturado.

Respecto a la selección del personal y su correspondiente capacitación, el Consejo del Poder Judicial, se encuentra preparando los Concursos de Oposición para la obtención de las categorías de los juzgadores, secretarios y actuarios, los cuales serán abiertos; lo que implica que podrán participar, no sólo quienes forman parte de la institución, sino todos aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en las convocatorias correspondientes, que en próximas fechas serán publicadas.

Por otra parte, se trabaja en una estrategia de difusión que abarque a todos los sectores de la sociedad, especialmente al obrero-patronal, a fin de que conozcan los alcances de este nuevo sistema, que implica, según las autoridades, que los juicios sean orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez.

Compartir: