Titulares

La bodega donde explotó una pipa en Villagrán estaba conectada a una toma clandestina.

Villagrán, Gto. 09 enero 2026. (Al Instente).- Autoridades de la fiscalía de Guanajuato, investigan las causas de la explosión en una bodega que almacenaba huachicol en la colonia Satélite del municipio de
Villagrán, Guanajuato.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el fuego pudo haber sido provocado por un chispazo que alcanzó una pipa estacionada en el interior de la bodega, la cual estaba cargada con hidrocarburo robado.

“Hasta el momento no hay ninguna persona que haya perdido la vida derivado de esa situación tal lamentable. Sí hubo unas intervenciones por parte de la Cruz Roja para poder realizar la atención aquí en el lugar de cinco personas con crisis nerviosa”, dijo Cinthia Teniente, alcaldesa de Villagrán.

La explosión de la noche del jueves ocurrió en un inmueble de 400 metros cuadrados que era utilizado como estacionamiento.

No obstante, a ella llegaba una manguera conectada a una toma clandestina ubicada a 50 metros del lugar y la cual fue colocada de forma subterránea.

“Nosotros ya veníamos saliendo la siguiente explosión. -¿Hubo dos explosiones? –Sí, pero eso ya se veía, ya…ligar…¿Sabían ustedes que se almacenaba ahí gasolina? –Algo. ¿esta situación ya se había reportado? –Ya había pasado”, indió Delia Espinoza, vecina dela calle Mercurio.

La bodega y la pipa quedaron completamente consumidos por el fuego que se prolongó durante tres horas y donde las flamas alcanzaban los 30 metros de altura.

Vecinos de la zona aseguran que el lugar ya había sido cateado hace un año pero que seguía operando.
Lamentaron la omisión del gobierno que ya sabía del sitio y que no actuó para evitar en incidente.

“Es el miedo que tiene la gente al hablar o a la denuncia, porque ya no sabemos si es bueno o es malo hacerlo o si la verdad si va a ser confidencial o no, es vivir con miedo, más que nada y nadie vio nada», lamentó José Torres, vecino del lugar

Desde la noche del jueves personal de Petróleos Mexicanos, realizó trabajos de sellamiento de la toma clandestina detectada.

Por su parte trabajadores de la Comisión Federal, electricidad, restablecieron el cableado afectado por las llamas que dejó sin servicio a vecinos de la calle Mercurio.

Las 70 personas que fueron evacuadas regresaron a sus hogares, luego de que autoridades municipales autorizaron el retorno.

Compartir: