LeónTitulares

Juez ordena una suspensión en las obras del polémico complejo City Center en León.

León, Gto. 02 septiembre 2023. (Al Instante).- Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión provisional para parar la construcción del desarrollo “City Center”, una obra privada en la que se invierten 3 mil 500 millones de pesos.

La suspensión es por afectar el suministro de agua en cuatro colonias aledañas al complejo comercial, habitacional y hotelero.

El juez concedió “la suspensión provisional de los actos reclamados, para efecto de que, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva: se suspenda la construcción y, en su caso, operación del proyecto”, informó la organización Acción Colectiva Socioambiental.

La demanda de amparo fue interpuesta por vecinos de las colonias La Antiqua, Valle del Campestre, Hacienda de Echeveste y Pedregales de Echeveste, de la ciudad de León, porque desde el seis de marzo pasado, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de León (SAPAL) aplica un tandeo del vital líquido a 97 colonias de la zona norte.

El 28 de febrero, el SAPAL anunció que aplicaría un tandeo de agua, que afectaría a 15 mil 860 familias, por “la situación de estrés hídrico que afecta a León” y “estará activo hasta la temporada de lluvias y la presa El Palote recupere sus niveles”, señala la demanda de amparo.

En contraste, el City Center obtuvo una factibilidad de servicios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) para que pueda realizar un gasto máximo diario aproximado de 9.61 litros por segundo de agua al año, es decir, 303 millones 060 mil 960 litros de agua al año.

Los vecinos comentaron que no hay evidencia de que la empresa México Retail Properties (MRP) entregará un pozo para cumplir con la demanda marcada en la factibilidad de servicios otorgada por SAPAL.

“Lo que significa que el agua que le está siendo suministrada o que le será suministrada al proyecto City Center, no proviene de una nueva fuente de abastecimiento, sino que será tomada de las mismas fuentes subterráneas con las que ya cuenta el SAPAL para ofrecer su servicio a toda la ciudad”, sostuvieron.

“La factibilidad de Servicios del SAPAL para el proyecto – City Center primera etapa- contraviene el interés general de la sociedad de preservar, en tiempo de crisis e incertidumbre hídrica y climática, el agua subterránea de nuestros acuíferos”, argumentan.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de México, Estados Unidos y Canadá elaboró un expediente de hechos donde confirmó que el gobierno de León que encabezó el panista Héctor López Santillana no contaba con atribuciones para autorizar el impacto ambiental del proyecto “City Center” o “City Park”.

La agrupación Acción Colectiva Socioambiental siempre ha alertado sobre los impactos ambientales del proyecto sobre el humedal del parque Los Cárcamos y sobre la fauna -aves locales y migratorias- que habitan en el cuerpo de agua y en la presa El Palote del Parque Metropolitano.

En noviembre de 2016, el gobernador de Guanajuato (2012-2018), Miguel Márquez Márquez y el alcalde de León, Héctor López Santillana, colocaron la primera piedra del complejo, sin contar con permisos y sin el conocimiento del Ayuntamiento.

El desarrollo contará, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental MIA-MG-506-2017- con un centro comercial, una torre residencial de 20 niveles con 156 departamentos, una torre de oficinas de 16 niveles y un hotel de 16 niveles con 199 habitaciones.

El proyecto fue concebido para integrar el humedal y el parque los Cárcamos, como uno de sus atractivos, de acuerdo con la MIA.

El 31 de marzo de 2017, México Retail Properties tramitó ante la Dirección General de Gestión Ambiental de León, a cargo de Ricardo de la Parra Barnard, la asignación de modalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental.

El día 15 de noviembre del 2017, después de varios procesos, Gestión Ambiental autorizó el proyecto del City Center.

El 20 de junio del 2018, la obra fue parada por un juicio administrativo iniciado por los activistas, Juan García Hurtado y Carlos Álvarez, pero el 28 de noviembre, sin una razón legal se desistieron.

En febrero y abril del 2019, la Red Alebrije interpuso denuncias ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque las excavaciones de la obra podían interferir con el flujo subterráneos de agua subterránea que comunican a la Presa El Palote con el humedal, así como por la carencia de una autorización de impacto ambiental federal. Las denuncias fueron desechadas.

Compartir: