MunicipiosTitulares

Juez desestima pruebas contra 9 detenidos que presuntamente habían secuestrado a 36 personas.

Cuerámaro, Gto. 13 junio 2023. (Al Instante).- Por falta de pruebas, un juez desestimó la acusación contra nueve presuntos secuestradores que fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía de Guanajuato, por su probable participación en la privación de la libertad de 36 personas.

De esta manera el juez los dejó en libertad, luego que el pasado 8 de junio la propia fiscalía estatal anunció su detención, con la estrategia de hacer la mayor publicidad posible.

El juzgador determinó que la detención fue ilegal y que la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo acreditar que estuvieran implicados en algún delito.

Cabe recordar que las 36 personas fueron, aparentemente rescatadas de un anexo ubicado en el municipio de Cuerámaro, sin embargo, los detenidos, sólo laboraban en el lugar sin que hayan participado en el secuestro.

Se sabe también que el anexo donde supuestamente mantenían secuestradas a las 36 personas, se encontraba en regla, con el registro de los internos y no se encontraron armas y drogas.

El delito que la fiscalía quiso imputar a los detenidos fue el de Desaparición Cometida por Particulares.

No obstante, el criterio del juez se basó en que no se desaparece a las personas mientras exista un registro.

Tras de analizar las pruebas que aportó el Ministerio Público, el juez concluyó que el hecho de “cuidar personas en un anexo” no representaba algún delito, por lo que ordenó la inmediata liberación de los nueve implicados.

El pasado jueves, autoridades estatales y federales presumieron el rescate de 36 personas que supuestamente estaban privadas de la libertad en el «Instituto Contra Las Adicciones A.C.», en la calle Jesús María González de la colonia San Ramón, en Cuerámaro.

En su momento las autoridades informaron que, «Tras recibir múltiples denuncias por desaparición de personas en los municipios de León y Manuel Doblado, la Fiscalía en operativo conjunto, desarticuló a un grupo de plagiarios que tuvieron a 36 personas privadas de su libertad en un anexo en el municipio de Cuerámaro”.

Compartir: