Investigadores UG aprovechan residuos agrícolas para la elaboración de bio-productos y combustibles.

Guanajuato, Gto. 30 septiembre 2022. (Al Instante).- El doctor en Ciencias en Ingeniería Química, Heriberto Alcocer García, egresado y docente de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrolló un trabajo de investigación en torno al aprovechamiento de residuos agrícolas, recurso potencial en la producción de “biomasa lignocelulósica” con la cual se elaboran diversos bio-productos y combustibles.

Este proceso de investigación lo ha llevado en conjunto con el doctor en Ciencias en Ingeniería Química, Juan Gabriel Segovia Hernández, involucrado en el diseño de procesos sostenibles a partir de materias primas renovables y con el doctor en Ciencias en Ingeniería Química, Eduardo Sánchez Ramírez con una línea de investigación orientada al diseño y optimización de procesos para la producción de bio-productos.

Juan Gabriel Segovia Hernández, explicó que, se ha realizado un continuo estudio sobre la biomasa, como una alternativa sostenible aplicada en los combustibles, plásticos, farmacéutica, de alimentos, entre otras.

Estos productos, según él, van desde un corte alimenticio, agrícola o forestal como pajas de maíz, sorgo, trigo y el bagazo de caña.

La transformación de biomasa en bioproductos químicos se hace por medio de una destilación reactiva en la cual se incorpora un reactor y una columna de separación en un solo equipo, lo que disminuye la energía del proceso, el número de quipos, así como el uso eficiente de la energía.

Dentro de las tecnologías que han implementado buscan el ahorro de energía, la eficiencia, y poder transitar a equipos más pequeños, mediante la intensificación de procesos para garantizar sean sostenibles y económicamente rentables.

“De manera muy general la biomasa contiene por ahí ciertas cantidades de azúcares que podemos hacer cierto tratamiento para convertirlos a otros compuestos interesantes como ácido levulínico, furfural, hidroximetilfurfural, entre otros compuestos de alto valor agregado”, dijo Eduardo Sánchez.

Por este tipo de trabajos, los investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la UG han sido reconocidos por pares externos de grupos de investigación nacionales e internacionales.

Otro de los objetivos del proyecto es la factibilidad de visualizar en la agricultura guanajuatense un mercado de biomasa.

“Que los agricultores sean los que vendan la biomasa, esta llegue a una bio-refinería, se transforme y pueda ser mandada a otro lado para que puedan ser utilizados los bio-productos. Lo que genera un impacto positivo en la sociedad, medio ambiente, así como, a la economía, al ser la biomasa una fuente renovable, la cual destaca por su facilidad de adaptación”, recalcó Alcocer García.

Compartir: