Investigador del CINVESTAV Irapuato es señalado por alumnas e investigadoras, de cometer hostigamiento y acoso sexual.

El investigador señalado ejerce su profesión en el LANGEBIO de Irapuato. (Foto Luis Negrete).

Guanajuato, Gto. Cuatro investigadoras y alumnas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) en Irapuato, decidieron hacer pública una denuncia, por acoso sexual, en contra de Jean-Philippe Vielle Calzada, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO)

“Lo más importante es tomar conciencia de que debemos de normalizar la violencia dentro de la academia mexicana, ya no estamos en un momento histórico para tener que tolerar cuando se ejerce la violencia dentro del espacio académico”, señaló Angélica Cibrián, investigadora y presunta víctima.

Los casos se habrían dado entre el año 2013 y 2019, sin embargo las denuncias ante el Órgano de Control Interno, se presentaron hasta el año 2020.

Desde entonces el investigador señalado sigue en su cargo, sin ningún tipo de sanción.

“En este momento, tendrían que ser ya medidas cautelares…es el tema de la separación del agresor para que no tuviera que seguir conviviendo con las víctimas”, indicó Verónica Cruz, presidenta del colectivo Las Libres.

Además de las 4 denuncias presentadas, existen dos casos más en el que las víctimas decidieron no presentar acción en contra del presunto agresor.

“Necesitamos poner un alto y no se vale hablar de CINVESTAV, hablar de ninguna institución de excelencia nada más en lo académico, la excelencia se tiene que reflejar en todo, en el respeto que haya, en los protocolos que tengamos ágiles”, refirió Gabriela Olmedo, directora del CINVESTAV, unidad Irapuato.

Cabe mencionar que las denuncias se quedaron en el ámbito de lo interno, a la espera de que el propio CINVESTAV sea capaz de resolver esta problemática.

A la fecha no hay una denuncia ante el Ministerio Público.

“Es muy difícil vivir con temas de acoso y hostigamiento, con estas agresiones en la academia, casi todas, hemos vivido alguna situación de hostigamiento”, sostuvo Maribel Hernández, investigadora del CINVESTAV.

La exigencia a las autoridades es que se agilice la investigación, que se castigue al responsable y que se cuente con un procedimiento claro, sancionador, para garantizar la no repetición.

Compartir: