Instituto Electoral de Guanajuato analiza la figura del diputado migrante para legislar en la materia.

Guanajuato, Gto. 17 diciembre 2021.- Guanajuato promoverá la figura de diputados migrantes. Para ello, elaborara un estudio para conocer cuáles son las necesidades y poder presentar una propuesta para reformar la ley.

Será a través de una consulta a la comunidad migrante, a través de cuestionarios, para conocer la viabilidad y las necesidades.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), será el encargado de levantar este estudio a través de a contratación de expertos en el tema migratorio.

La presidenta de la comisión del migrante, Brenda Canchola Elizarraraz, dijo que una vez que se cuente con los argumentos legales, será el Congreso de Guanajuato, quien se encargue de legislarla.

“A nosotros no nos toca determinar eso, solo nos corresponde determinar la viabilidad de la implementación de acciones afirmativas que pudieran ayudar a que la comunidad migrante ejerciera de manera más efectiva su derecho a votar y ser votado, y ya si del estudio que se realiza por parte del IEEG, el producto sirve para que el Congreso pueda tomar elementos y hacer una eventual reforma a la legislación en esta materia, para eso nos serviría”, dijo la presidenta del consejo.

Recordó que dichas acciones se realizan derivado de una sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).

Como estrategia se tiene contempladas reuniones con clubes y asociaciones migrantes.

Compartir: