IEEG otorga constancia a asociación civil de Cortazar para participar en proceso electoral local.

La constancia se emitió por orden del Tribunal Electoral. (Foto especial).

Guanajuato, Gto. 03 febrero 2021. (Al Instante).- En sesión extraordinaria, el Consejo General el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) expidió constancia que acredita a la asociación “Liberación Ciudadana Independiente Cortazarense”.como aspirantes a candidaturas independientes para la elección de integrantes del ayuntamiento de Cortazar en el Proceso Electoral 2020-2021.

Esto responde a una sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, para la protección de los derechos político-electorales de los aspirantes ciudadanos.

Cabe recordar que originalmente, el Consejo General negó la constancia a los aspirantes de esta asociación debido a que no se presentó copia del contrato de apertura de cuenta bancaria a nombre de la asociación civil.

Dicho acuerdo fue impugnado por Armando Alvarado Arévalo, Lázaro Orizaba López y María Teresa Balderas, aspirantes a postularse como candidatos independientes al ayuntamiento de Cortazar, ello ante el TEEG. 

Ante tal impugnación, el TEEG determinó ordenar al IEEG informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el acuerdo para que se otorguen las facilidades al actor, a efecto de que le tengan por válida la credencial para votar con fotografía al representante legal de la asociación civil “LIBERACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE CORTAZARENSE”, con el fin de que la cuenta bancaria le sea abierta de manera expedita en los bancos ubicados en la ciudad de Cortazar o Celaya, por ser los más cercanos al lugar de residencia de la parte actora. 

Una vez aperturada la cuenta, la asociación presentó el documento que acredita el cumplimiento de este requisito y con ello la oportunidad de participar en el proceso electoral.

La planilla está encabezada por Armando Alvarado, quien espira a la presidencia municipal de Cortazar. Ahora tendrán 57 días para recabar el apoyo ciudadano.

Compartir: