LeónTitulares

Homicidios dolosos incrementa demanda y costo de servicios funerarios en Guanajuato.

Los ataúdes metálicos son los más económicos. (Foto LN).

León, Gto. 09 diciembre 2020. (Luis Negrete-Al Instante).- La violencia que se vive en las calles de Guanajuato ha incrementado la demanda de servicios funerarios.

“Mira, todo esto viene por la inseguridad que tenemos, porque ya la delincuencia ya nos rebasó”

Particularmente, en los últimos tres años las casas funerarias registran un incremento de hasta un 10 por ciento anual.

“Años anteriores no se veía tanta violencia y bueno, realmente sí se ha incrementado, para nosotros como casas funerarias ha habido mucha demanda en servicios funerarios”, refirió Dolores de la Garma, agente funeraria.

Aunado a la demanda, el costo también ha sufrido un impacto, sobre todo cuando el cuerpo de la persona fallecida requiere un trato especial.

“Para ese tipo de personas si es un embalsamado especial por los impactos de bala y todo…lo que menos quiere un familiar es ver a su ser querido fallecido en una mala situación”, puntualizó Dolores de la Garma.

El costo de un servicio funerario económico puede variar entre los 16 y 20 mil pesos, el cual le incluye capilla, cafetería, ataúd, gaveta y misa.

“Digo, la economía de por sí en el país en general está difícil y todavía le agregamos un gasto de esta naturaleza, la verdad sí nos pega duro”, indicó Rubén Pérez, habitante de León.

La señora María, se vio en la necesidad de contratar un paquete de éstos debido a que uno de sus familiares perdió la vida en medio de una balacera en el municipio de Irapuato.

“Sí, yo adquirí hace unos días un servicio funerario. Fue caro, es un servicio que, pues no se tiene previsto, son emergencias y pues impacta directamente al bolsillo”, comentó la señora María.

Cuando una persona muere en un hecho violento, por ley, no se puede cremar y por ello es necesario contratar un servicio de este tipo.

Agentes funerarios explicaron que a la par en el aumento de la demanda, el costo se ha incrementado. (Foto LN).
Compartir: