Homenajean al dramaturgo Miguel Sabido con la Presea Cervantina.

Guanajuato, Gto. 15 octubre de 2021. (Al Instante).- Miguel Sabido fue reconocido con la Presea Cervantina, dentro de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino.

“La cultura no es un lujo, la cultura es generadora de humanismo y de esencia, el glorioso fruto del quehacer humano, y esto es lo que hoy celebramos en este festival de cultura”, recalcó en su mensaje el dramaturgo reconocido.

El rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, afirmó que esta casa de estudios es producto del talento y creatividad de muchas personas, como el maestro Sabido, quien dirigió el Teatro Universitario en la década de los 60, durante el rectorado de Euquerio Guerrero.

El rector recordó que el grupo de teatro que el maestro Sabido dirigió, tuvo una gira extraordinaria, con la “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, comúnmente llamada “La Celestina”. Incluso, indicó que, en el año 69 la revista de la UG, realizó una edición especial de la obra del maestro, por la

relevancia de su trabajo para esta institución.

“De manera valiente, el maestro Sabido realizó algo que Cervantes hizo, democratizar la cultura, al hacer una vinculación entre historia y cultura popular a través de la televisión”, dijo el rector, quien consideró que el dramaturgo se adelantó a su época.

“Hoy en nombre de la comunidad universitaria tengo la oportunidad también de aplicar aquella sentencia de Cervantes en el Quijote: de gente bien nacida es agradecer los beneficios que se reciben…Le agradecemos en nombre de una comunidad universitaria su obra a México, a Guanajuato y a nuestra universidad, que siempre será suya”, finalizó Guerrero Agripino.

Por su parte, el ganador de la Presea Cervantina reconoció su amor por Guanajuato, por la Universidad de Guanajuato y por el FIC.

Asimismo, el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que esta presea

representa un acto de justicia y de memoria al maestro Sabido, homenaje que

debe ser en vida, recalcó.

Por su parte, la Directora del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez, comentó que esta presea se entrega a las personas que a través de su trabajo, creatividad y compromiso, promueven las artes en este país. Agregó que su obra ha contribuido para hacer de México un mejor lugar para vivir.

Compartir: