Han pasado 7 meses y el homicidio de Nadia, estudiante de la Ibero León, sigue impune.
Salamanca-León, Gto. 13 octubre 2020. (Luis-Negrete-Al Instante).- Han pasado siete meses y el homicidio de Nadia, una joven universitaria de Salamanca, Guanajuato, sigue impune.
Sus compañeras de la Universidad Iberoamericana de León y sus padres, alzaron la voz y exigieron a la Fiscalía de Guanajuato avances en la investigación.
“Y le pido también a las autoridades que hagan su trabajo porque necesitamos respuestas, no sabemos qué sucedió con ella”, dijo Blanca Marina Martínez, madre de Nadia.
Nadia fue asesinada la madrugada del 8 de marzo.
Ella regresaba de una fiesta cuando fue sorprendida por una persona que le disparó en varias ocasiones.
Dos días después de su muerte le rindieron un homenaje en su casa de estudios donde los presentes exigieron castigo al responsable.
“Es como si estuviéramos en una silla eléctrica. Cada que la recordamos es un dolor que nos cimbra el alma”, expresó la mamá de Nadia.
Hasta ahora se desconoce la causa que motivó el asesinato.
“Por una parte se atravesó la pandemia y eso retrasó todas las investigaciones, pero también tenemos el derecho de saber qué pasó en su momento”, expresó Bernardo Rodríguez, padre de Nadia.
Sus compañeras realizaron una manifestación en el exterior de la Universidad Iberoamericana de León, el pasado viernes, para protestar por la lentitud de las autoridades estatales.
“Han pasado 7 meses, siete meses que han sido muy duros para todos, porque el perder a una compañera es algo bastante fuerte y más de la forma en la que nosotros perdimos a Nadia”, dijo Lucero, amiga de Nadia.
También pidieron a la rectoría de la Universidad que se involucre y se sume al clamor de justicia.
“Queremos que la institución nos proteja y nos apoye de esa manera, para pedir justicia”, refirió Karla, compañera de clase de Nadia.
“Porque sabemos que este país es feminicida, que este estado es bastante violento con nosotras y hace siete meses fue Nadia, pero hoy puedo ser yo, mañana puede ser mi hermana, mi mamá u otra compañera”, puntualizó Daniela, amiga de Nadia.
Debido a la situación, otros campus de la universidad Iberoamericana como el de la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Torreón se han sumado al reclamo en espera de respuestas.