Habitantes de Celaya aprueban llegada de ejército y Guardia Nacional, pero no creen que sea la solución.
Guanajuato, Gto. 26 mayo 2022. (Al Instante).- Para los habitantes de la ciudad de Celaya, todo lo que abone en materia de seguridad es bienvenido.
Esta localidad es una de las más golpeadas por sucesos violentos en el estado de Guanajuato.
El último de ellos fue la ejecución, el pasado lunes, de 11 personas, entre ellas 8 mujeres, en el interior de dos bares y un hotel de la colonia Lindavista.
Para responder a la oleada de homicidios, el gobierno federal envió 800 efectivos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
“Pues espero que veamos una diferencia en la violencia, espero que nos protejan, porque ahorita no me siento muy protegida, siento que no puedo salir en la noche, a veces ni en la tarde porque nunca sabes lo que vaya a pasar”, dijo Jacqueline Melesio, habitante de Celaya.
Ver a los elementos de estas corporaciones haciendo patrullajes por las calles de la ciudad, les da un poco de tranquilidad, aunque saben que en cualquier momento puede presentarse otra desgracia.
“Sí, claro que te da seguridad de andar por las calles con más tranquilidad, pero aún así no estás exenta a que a lo mejor en ese momento pase algo, ya ahorita las cosas están muy complicadas por acá”, refirió Ana Laura Romero, habitante de esta localidad.
Quienes habitan esta ciudad han sido testigos de sucesos de alto impacto, desde hace 10 años.
También han visto pasar autoridades que aplican todo tipo de estrategias, pero hasta ahora la solución está lejos de llegar.
“Son 800 pero de esos 800 no se ve que lleguen a tiempo, se tardan mucho, entonces yo creo que sí se deben aplicar mejor porque, la verdad, la delincuencia cada día crece más”, indicó María de Jesús García, vecina de este municipio.
La principal tarea de la Guardia Nacional y Ejército será contribuir a generar un clima de paz, siempre en coordinación con las fuerzas estatales y municipales.
Por ello, sus rondines son constantes por calles y avenidas.
“Mira, nos sentimos un poco tranquilos, pero a la vez, igual; porque vemos que día con día, va aumentando la violencia y vemos policías, vemos cualquier cantidad de gente que según nos va a proteger y seguimos igual”, puntualizó Nancy García, habitante de Celaya.
Esto se da al tiempo en que familiares y amigos han comenzado a despedir a las víctimas del ataque en los bares y el hotel Gala de esta demarcación.