Guerra en Ucrania encarece precios de fertilizantes para campesinos de Guanajuato.
San Francisco del Rincón, Gto. 06 abril 2022. (Al Instante).- Los campesinos en Guanajuato se encuentran con incertidumbre debido al incremento de los fertilizantes de hasta un 200 por ciento, por lo que no descartaron alzas en algunos productos de la canasta básica.
Juan Antonio Hernández, del ejido El Mezquitillo, en San Francisco del Rincón, señaló que el año pasado destinó 7 mil 500 pesos en fertilizante y este año le costó 24 mil pesos, sin embargo, otros productores no han podido adquirir por su alto precio.
“Estamos muy preocupados, está carísimo el fertilizante, pero tenemos temor de que haya escasez. Algunos han comprado muy poco, otros nada, porque esperamos que baje su precio”, manifestó el campesino.
Para don Benjamín González, de la comunidad, La Arcina en León, será complicado sembrar este año, y a pesar de que recibió el apoyo que otorga Gobierno Federal para el campo a través de Bienestar para los pequeños productores, sólo le alcanzó para comprar las semillas y rentar un tractor.
“Sembramos maíz, y alfalfa, pero este año está muy complicado, nosotros los de temporal siempre nos echamos un volado, se prepara la tierra, se siembra y se espera a que llueva. Si no llueve, todo se perdió”, manifestó el campesino.
Respecto a esta situación el secretario de Economía en Guanajuato, Mauricio Usabiaga dijo que en caso de no haber negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania es posible que incluso haya una escasez de estos compuestos químicos que en su mayoría son componentes de gas nitrogenado.
Detalló que Ucrania es líder mundial en la producción de urea, fertilizante que es usado en la mayoría de los campos de siembra en México.
DESDE EL CONGRESO LOS DIPUTADOS ALZARON LA VOZ.
Hace una semana los diputados en el Congreso por unanimidad hicieron un exhorto al gobierno federal para dar una solución al encarecimiento de los fertilizantes que han imposibilitado a los campesinos a salvar sus cosechas de las plagas.
Al respecto el diputado de Morena, David Martínez, recordó que en Salamanca existía una fábrica dedicada a la producción de la urea, sin embargo, literal se remató y ahora es un inmueble abandonado.
Lamentó que en pasadas administraciones no se le diera la proyección necesaria para situaciones como estas de desabasto.