Guanajuato es el estado más peligroso para ejercer la ocupación de policía en el país.

Irapuato, Gto. 16 enero 2023. (Al Instante).- Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en homicidios de elementos de seguridad pública.

De acuerdo con la organización Causa en Común, se tiene un registro de 259 asesinatos de policías, del 2018 a la fecha.

“Lo cierto es que la mayoría de los elementos son asesinados porque colaboran con alguno de los bandos en disputa, en el caso de Guanajuato tenemos una mafia local, el Cartel de santa Rosa de Lima…y por el otro lado la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación”, señaló David Saucedo, analista y consultor en materia de seguridad pública.

En 2022 fueron ejecutados en Guanajuato 50 elementos policiacos y en lo que va del año han sido asesinados tres de ellos en los municipios de Pueblo Nuevo, Celaya y San Francisco del Rincón.

“Mira, como trabajamos dentro de la Secretaría de Seguridad, siempre vas a tener amenazas y lo he comentado. En una labor como estas policiaca, tomamos protesta y sabemos a lo que nos estamos arriesgando y a veces es la bendición de la familia y el poder regresar es lo más valioso”, comentó el secretario de Seguridad en León, Mario Bravo.

La mayoría de los efectivos de seguridad son víctimas cuando están en días de descanso.

Esto ocurrió con el esposo de Alejandra, quien se desempeñó como Agente de Investigación Criminal de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato.

Él estaba en el grupo táctico de la corporación cuando en el 29 de agosto del 2021, fue sorprendido por cuatro sujetos armados quienes lo intentaron privar de su libertad y al resistirse fue agredido a balazos enfrente de su hijo de 10 años.

“Ese día se encontraba de descanso cuando fue atacado, de hecho, la mayoría de los policías ahorita han sido atacados cuando están en sus días de descanso, cuando se encuentran más vulnerables”, indicó Alejandra, esposa de un elemento de la Fiscalía de Guanajuato, asesinado en el 2021.

Ella sabe que su esposo está muerto, sin embargo, su cuerpo no aparece ya que sus agresores se lo llevaron hacia el municipio de Manuel Doblado.

Ello, ha significado un verdadero calvario para que ella y sus tres hijos puedan acceder al seguro de vida.

“No existe ningún tipo de seguro, al menos uno que cubra esta ausencia. La fiscalía se ha negado a darme los sueldos caídos porque para esto ya salió la declaratoria de ausencia en junio”, refirió Alejandra.

Los 3 hijos de Alejandra tienen la nacionalidad mexicana y estadounidense.

Ante la falta de apoyo en Guanajuato para que los niños reciban una pensión, solicita el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

“Quisiera pedirles a las autoridades de Estados Unidos que volteen a ver mi caso, que desgraciadamente aquí no he tenido éxito, ni una respuesta”, sostuvo.

En Guanajuato se analizan estrategias para procurar la integridad de los elementos de seguridad, sin embargo, hasta ahora, no hay nada en concreto.

Compartir: