Gobierno federal proyecta inaugurar 11 sucursales del Banco del Bienestar antes de que termine este año.
Guanajuato, Gto. 02 noviembre 2021. (Al Instante).- En Guanajuato se han construido 42 bancos del Bienestar, de los cuales, 11 por ya cuentan ya con equipamiento completo.
“Vamos muy adelantados con la adquisición y la parte legal de terrenos; es muy importante informarles que en cada municipio, tenemos en construcción, o en proyecto autorizado un Banco del Bienestar”, comentó el delegado de los programas del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez.
Refirió que se tiene contemplado que en los 46 municipios haya, por lo menos, una sucursal, ya que, en 4 municipios, como Xichú y Tierra Blanca, no se cuenta con una sola sucursal bancaria.
La intención es que la llegada de estas sucursales genere entre los pobladores una cultura de bancarización.
Antes de que concluya el año, las 11 sucursales, que ya están terminadas serán inauguradas. Se espera que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, venga a Celaya a inaugurar una de ellas.
En los municipios de Xichú, Doctor Mora, Tierra Blanca y Coroneo no existen sucursales de alguna institución bancaria, por lo que esto significará, según las autoridades federales, un concepto de progreso y bienestar.
Los Bancos de Bienestar son proyectos que se están trabajando desde hace dos años, bajo la responsabilidad de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Los predios son donaciones que han hecho los municipios para el beneficio de los habitantes, o se trata de terrenos propiedad de ejidatarios y que existe un acuerdo legal para la construcción de las sucursales bancarias.
Actualmente, otros 25 bancos están construyéndose con un avance importante, por lo que en la entidad se tiene un porcentaje de 75 por ciento de la meta trazada que es de 86 sucursales.
El Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, será el principal dispersor de recursos de programas sociales del Gobierno Federal.
Los habitantes además podrán cobrar las remesas que envían sus familiares desde Estados Unidos a una comisión menor.
Además, en su carácter de banca social, promoverá y facilitará el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para personas físicas y morales.