Gobernadores federalistas ponen en riesgo el pacto fiscal si no hay más recursos para sus estados.

León, Gto. 26 octubre 2020. (Al Instante).- Los gobernadores que integran la Alianza Federalista recriminaron al gobierno federal, supuestos recortes de participaciones federales y advirtieron con recurrir a instancias legales si el presupuesto del año entrante no les favorece.

En un acto al que se convocó a diferentes sectores sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que se va a defender al federalismo y a la democracia en México.

El mandatario estatal insistió en que se debe revisar y adecuar el Pacto Fiscal, así como la creación de una Convención Nacional Hacendaria.

Se pronunció por reorientar la propuesta del presupuesto 2021 ya que, según él, se tendrá una reducción real.

Además, pidió crear un fondo de estabilización, donde se concentren los recursos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

De la misma forma, se pronunció por un fondo especial para proyectos de infraestructura local, así como claridad en los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI y FOTRADIS.

Finalmente solicitó establecer asignaciones para FORTASEG y FONMETRO, entre otros.

En ejecutivo del estado, arropado por los representantes del poder legislativo, judicial, empresarios, académicos, entre otros representantes de diferentes sectores, enfatizó que los recursos para el desarrollo de Guanajuato están en riesgo.

Hoy en Guanajuato cerramos filas para defender lo que nos corresponde, dijo.

“Queremos decirle al Gobierno Federal que extendemos nuestra mano, y que, si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política”, enfatizó.

Dijo que al no escuchar a Guanajuato y a los estados que integran la Alianza federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal y eso sería terrible para todo el país.

Rodríguez Vallejo señaló que México necesita de un nuevo federalismo en el que los estados sigamos aportando nuestro esfuerzo en beneficio de la Nación y que al mismo tiempo recibamos los recursos necesarios para atender a la sociedad.

El Gobernador se dirigió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para decirle que en Guanajuato se defiende lo más importante: el futuro y el bienestar de nuestra gente.

Rodríguez Vallejo dijo que se tiene que decir basta al centralismo porque afecta “no al Gobernador, sino a las niñas y a los niños enfermos de cáncer, a los empleos de las familias y la infraestructura para el desarrollo social y económico, y al campo de Guanajuato”.

Déjenme decirles, explicó, que, si comparamos los 2 primeros años del sexenio pasado, contra los 2 primeros años del actual, Guanajuato ha recibido por Convenios 22 mil 338 millones de pesos menos, en términos reales, de esta administración federal.

Es decir, en este apartado de convenios, tuvimos una reducción del 60 por ciento, dijo.

Además, dijo que, dentro del presupuesto del año entrante, Guanajuato podría recibir 7 mil millones de pesos menos en términos reales.

Recordó que antes era posible obtener más recursos a través de la presentación de proyectos y eso ya no existe.

“Ahora todos los recursos los concentra el Gobierno Federal y los invierte en sus propios proyectos, sin considerar las necesidades de los estados. Y yo digo que esos recortes le pegan en realidad a todas las familias de Guanajuato”, enfatizó.

Compartir: