Fiscalía de Guanajuato decide concluir búsqueda de personas desaparecidas en Cerro del Conejo.
Irapuato, Gto. 29 septiembre 2020. (Al Instante).- Autoridades de la Fiscalía de Guanajuato dieron por terminadas las tareas de búsqueda de cuerpos en el Cerro del Conejo del municipio de Irapuato.
El argumento fue falta de condiciones de seguridad para continuar.
No obstante, colectivos que agrupan a familiares de personas desaparecidas, exigen que los trabajos sigan ya que hay indicios de la existencia de más restos humanos en la zona.
“Nosotros no estamos de acuerdo porque se cubrió un sector pequeño, pero nosotros lo que queremos es coordinación y colaboración entre todas las instituciones”, dijo José Gutiérrez, director del colectivo Sembrando Vida.
El pasado fin de semana, este colectivo, con el acompañamiento de la Guardia Nacional, SEDENA, policía estatal y Fiscalía de Guanajuato peinaron la zona y encontraron restos óseos en ocho fosas, que según autoridades estatales corresponden a 15 cuerpos.
“¿Cuál fue el resultado de esta última jornada? Que como ustedes saben, tuvo lugar en una zona rural del municipio de Irapuato, fue el hallazgo de 17 bolsas con restos humanos”, refirió Sophia Huett, comisionada de Seguridad en Guanajuato.
En la búsqueda participaron familiares de desaparecidos, los cuales aseguran que este trabajo ha dado mejores resultados que las propias investigaciones de la fiscalía.
Esta joven perdió a su papá hace dos años en la colonia Juárez de Irapuato, lo último que se supo es que subió a un automóvil ajeno, por su propia voluntad y ya no volvieron a saber de él.
“Hay que buscarlos escarbando fosas porque Irapuato es un cementerio”, indicó la hija de una persona desaparecida, misma que decidió guardar anonimato.
En Guanajuato existe un sub registro de entre 850 y 2 mil personas desaparecidas y se presume la existencia de 100 fosas en distintos puntos del estado.
“Si no encontramos a nuestro familiar, encontramos a otros desaparecidos y tienes una satisfacción porque ellos regresan a casa para que su familia tenga paz”, expresó la misma mujer que decidió mantenerse en anonimato.
Del hallazgo del pasado fin de semana la fiscalía se encuentra en proceso de identificar los cuerpos y definir si corresponden con los familiares que integran los colectivos que participan en el trabajo de campo.