Firma la Universidad de Guanajuato convenio con SMAOT para prevenir incendios forestales.

Guanajuato, Gto. 03 noviembre 2021. (Al Instante).- Con el fin de fortalecer las estrategias de prevención de incendios forestales en la entidad, la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), del gobierno del estado, firmaron un convenio de cooperación científica y técnica.

Este acuerdo tiene como objetivo establecer bases de colaboración entre la Universidad y la Secretaría para compartir proyectos, información e infraestructura de cada una de las instituciones, en el ámbito de la extensión universitaria, docencia e investigación.

Dentro de las diversas acciones del convenio, se estableció el desarrollo de proyectos conjuntos encaminados a resolver problemas en temas de incendios forestales y la prestación de asistencia técnica y científica.

De la misma forma se propone la realización de eventos conjuntos en materia de prevención de incendios forestales.

A cargo de este proyecto se encuentra Michelle Farfán Gutiérrez, profesora de tiempo completo adscrita al Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato y creadora del modelo de prevención de incendios denominado “IGNIS”.

Dentro de la línea de investigación que mantiene la profesora Farfán Gutiérrez, se ha contemplado una aplicación de reporte ciudadano de incendios, la cual permite dar una respuesta oportuna por parte de las autoridades a los incendios forestales del Estado.

La vigencia de este proyecto será desde el presente año y tendrá una duración hasta el día 25 de septiembre de 2024, pudiendo ser prorrogado por acuerdo y a solicitud de ambas partes.

Compartir: